4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Clínico desarrolla un nuevo método en 3D de corrección global de la columna en escoliosis

  • En colaboración interhospitalaria con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

  • Está prevista la colaboración internacional con el Hospital Ricardo Gutiérrez de Argentina

  • Scoliosis Research Society otorgó al Clínico el Premio al mejor trabajo de investigación 2002

El Hospital Clínico Universitario lleva 18 años trabajando en la escoliosis idiopática del adolescente. Siendo la Unidad de Raquis del Servicio de Traumatología y Ortopedia (COT) Premio Russell S. Hibbs 2002 al mejor premio al trabajo de investigación clínica presentado en el 37th meeting de la Scoliosis Research Society en Seattle (Washington) en el año 2002 y convirtiéndose en el segundo grupo europeo en ganar este galardón.

El Hospital Clínico está desarrollando en colaboración interhospitalaria con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid un nuevo método de corrección global de la columna en 3 dimensiones que se basa en la mejora y perfeccionamiento del sistema Coplanar.

Este sistema se basa en la colocación de tornillos pediculares y extrapediculares en todas las vértebras y su unión con unos tubos prolongadores con una perforación central que permite el deslizamiento de una primera barra de alineación y una segunda de corrección. De esta forma, al bajar la segunda barra sobre la primera se obtiene una alineación de la columna en los tres planos del espacio (coronal, sagital y transversal).

Las innovaciones que aporta este nuevo método consisten en la reducción de la deformidad por el lado de la convexidad en lugar de hacerlo por la concavidad como venía realizándose hasta la actualidad. La reducción de la columna en los tres planos del espacio de forma global (todas las vértebras en conjunto), en lugar de realizarse de forma segmentaria, es decir, vértebra a vértebra. Y por último, con esta técnica se evita el hacer una doble cirugía (anterior y posterior) en los casos de curvas rígidas de grado alto (por encima de 70 grados) que es lo que se ha hecho hasta hoy, pudiéndose operar todo en una sola cirugía por la parte posterior.

Además de todo esto, este sistema facilita la labor del cirujano, disminuye el tiempo quirúrgico y se obtienen grandes correcciones del valor angular de la columna (pudiéndose llegar a correcciones totales)

Esta modificación de la técnica Coplanar de corrección global de la columna en 3D, aplicada por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid como el Hospital Clínico Universitario de Valencia, es pionera a nivel mundial. Por esto, el doctor Carlos Legarreta del Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires ha solicitado la colaboración del Responsable de la Unidad de Raquis de COT del Hospital Clínico, el doctor Jose Ignacio Maruenda, y del Jefe de la Unidad de Raquis de COT Infantil del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Jesús Burgos, con la intención de incorporarse a este proyecto de futuro con la colaboración interhospitalaria internacional entre los tres hospitales.

Asimismo, la Unidad de Raquis COT del Hospital Clínico ha presentado comunicaciones en los foros internacionales más importantes de raquis, tales como: Spine Society of Europe (EUROSPINE), North America Spine Society (NASS), Internacional Meeting on Advanced Spine Techniques (IMAST) y Spine Research Society (SRS). Además ha publicado tres trabajos en la Revista Spine, que ocupa el cuarto lugar por factor de impacto en el mundo científico.

Estos trabajos son: Expansive laminoplasty as a methop for managing multilevel spondylotic myelopathy, Spine 2005, Significant ventilatory restriction in adolescents with mild or moderate scoliosis during exercise tolerance test, Spine 2005 y Vertebral Coplanar Alignment: a Standard Technique for three dimensional correction in scoliosis surgery. Technical description and preliminary results in Lenke Type 1 Curves, Spine 2008.

Subir