30 de septiembre de 2020 30/9/20

El Clínico coloca a la vez una prótesis completa a medida de la articulación mandibular y recoloca las bases óseas de los maxilares

El Clínico coloca a la vez una prótesis completa a medida de la articulación mandibular y recoloca las bases óseas de los maxilares - (foto 1)
  • Se trata de una operación pionera a nivel mundial

MÁS FOTOS
El Clínico coloca a la vez una prótesis completa a medida de la articulación mandibular y recoloca las bases óseas de los maxilares - (foto 2)
El Clínico coloca a la vez una prótesis completa a medida de la articulación mandibular y recoloca las bases óseas de los maxilares - (foto 3)
El Clínico coloca a la vez una prótesis completa a medida de la articulación mandibular y recoloca las bases óseas de los maxilares - (foto 4)
El Clínico coloca a la vez una prótesis completa a medida de la articulación mandibular y recoloca las bases óseas de los maxilares - (foto 5)
El Hospital Clínico de Valencia ha realizado una intervención pionera a nivel mundial, que ha consistido en colocar al mismo tiempo una prótesis completa a medida de la articulación témporomandibular (articulación que permite los movimientos del habla y masticar), -ausente en el paciente-, y en recolocar las bases óseas maxilares en su posición ideal, ya que se encontraban alteradas por la patología de base.

La intervención ha sido realizada por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia y dirigida por su responsable, el doctor Miguel Puche.

El paciente, de 20 años, padecía una malformación de nacimiento, denominada microsomía hemifacial en su grado máximo (tenía sin formar el pabellón auditivo y media mandíbula); lo que le provocaba además de gran deformidad estética la imposibilidad para masticar los alimentos por falta de alineamiento de los maxilares.

Según ha señalado el jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Clínico, “hemos conseguido en una sola intervención quirúrgica un doble objetivo: corregir la deformidad estética al colocar la prótesis completa realizada a medida en la zona ausente de hueso, y recolocar los maxilares (maxilar y mandíbula) en su nueva posición para conseguir una congruencia ósea y dental con lo que el paciente ya puede masticar”. Hasta la operación el paciente nunca había tenido contacto directo de los dientes superiores con los inferiores.

Prótesis en 3D
La intervención ha durado más de 6 horas y el paciente ha sido dado de alta sin complicaciones a los 9 días.

Para preparar la intervención, que requirió meses de esfuerzos y planificaciones, se confeccionaron las prótesis y las férulas quirúrgicas a partir de modelos 3D y se contó con el asesoramiento de expertos mundiales mediante las nuevas tecnologías on-line, ya que se mantuvieron tres videoconferencias con Estados Unidos.

Puche ha indicado que “el mayor reto al que nos hemos enfrentado en este caso concreto ha sido que al presentar el paciente una ausencia completa congénita de arco cigomático, la prótesis que se ha diseñado, se encuentra fijada en base de cráneo a nivel de fosa infratemporal y ello ha diferenciado este caso y lo convierte en un caso pionero por la extrema complejidad del diseño biomédico”.

Futuro esperanzador
Según ha indicado el doctor Puche, la tecnología que se ha empleado para el diseño de esta prótesis podrá estar disponible en nuestra Comunitat a corto plazo e incluso mejorada. En este sentido, el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico colabora con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

En Valencia existen los conocimientos, la tecnología y unas excelentes relaciones entre grupos de ingenieros biomédicos y cirujanos para que en breve no tengamos que recurrir a importar esta tecnología. Será necesario para ello que el sector privado apueste por futuros, pero ya casi tangibles resultados, de determinados proyectos de I+D+I que hay en marcha en nuestra Comunitat como es el caso del proyecto MEDIFUTUR, que es un proyecto pionero de investigación para el desarrollo de una nueva generación de implantes personalizados que se adaptan a las características y necesidades de los pacientes.

 

Subir