elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía puede detallar en la web municipal lo que ofrece para atender a los refugiados sirios

    El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado una herramienta en la web municipal para que los ciudadanos ofrezcan los recursos que quieran poner a disposición de los refugiados sirios que lleguen a Valencia. A través del banner “Valencia, ciudad refugio” ya pueden acceder a un formulario en el que tienen que dejar constancia de sus datos personales y su oferta que puede ser desde una habitación hasta conocimientos del árabe.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado hoy esta medida que permitirá gestionar la solidaridad de todos los valencianos y se enmarca en el Plan municipal diseñado para acoger a los refugiados sirios que lleguen a Valencia. También ha anunciado que el próximo viernes la Junta de Gobierno Local aprobará la propuesta de “Valencia, ciudad refugio” e instará al gobierno central para que asuma de una forma solidaria sus obligaciones.

    Joan Ribó ha explicado que espera que esta iniciativa sea respaldada por toda la Corporación y por ello se debatirá en el próximo Pleno, en el que el equipo de gobierno municipal acordará habilitar una partida económica, que posteriormente se puede incrementar para trabajar en esa dirección. La cifra en estos momentos no se puede cuantificar, porque no se sabe cuántos refugiados van a venir a Valencia, ya que esa cifra depende de lo que se decida en una reunión que se va a celebrar en la Unión Europea.

    El alcalde Joan Ribó, acompañado por la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo y el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Roberto Jaramillo, han detallado las medidas que el Ayuntamiento va a tomar para asistir a los refugiados, y ha hablado de las conversaciones que se mantienen con las entidades que trabajan con refugiados para trabajar en común y adoptar otras decisiones como puede ser la apertura de una cuenta corriente.  

    En su intervención, el alcalde ha recordado que miles y miles de valencianos después de la guerra civil tuvieron que desplazarse a muchos países para buscar trabajo, y que incluso ahora muchos se desplazan a Francia para vendimiar. “Consecuentemente –ha reflexionado- el tema de los desplazamientos es algo que los valencianos conocemos muy bien y sabemos que cuando hay una crisis humanitaria como la que sufre Siria, sin olvidar Eritrea, Afganistán o Irak, o una crisis política o económica se precisa de la solidaridad, que es la ternura de los pueblos”.

    “Y nosotros queremos canalizar, organizar, juntar todos los esfuerzos en torno al tema, y ser solidarios pensando en los derechos humanos que tienen que disfrutar todas las personas y en las causas que generan situaciones como las que sufren ahora en Siria”, ha añadido Ribó.

    Ribó se ha hecho eco de las múltiples reuniones mantenidas tanto con las administraciones valencianas como con las asociaciones y agentes implicados en materia de migración, y ha mostrado su respaldo a la iniciativa de la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, de fletar un barco para que los refugiados sirios no tengan que hacer un viacrucis si no un viaje directo. “Eso depende del Estado pero si es posible, Valencia habilitará el edificio Veles i vents como centro de recepción y distribución de personas”, ha asegurado el alcalde.

    Como responsable del área de Desarrollo Humano, la concejala Consol Castillo ha resaltado que el Plan de Acogida consta de tres fases. En la primera, de acogida, se implican distintas concejalías que mañana mantendrán una reunión de trabajo (desarrollo humano, vivienda, patrimonio, educación…) que se llevará a cabo con la colaboración de la ciudadanía, organizaciones y los colectivos sociales y profesionales que pueden mejorar la llegada de los refugiados sirios a la ciudad de Valencia.

    “En la segunda fase, de sensibilización, “el Ayuntamiento diseñará acciones concretas para concienciar a la población de las necesidades de quienes están viviendo un auténtico drama”, y por último, en la fase de inclusión “se trabajará para que los refugiados normalicen su situación en la ciudad de Valencia”, ha concretado la concejala.

    Por último, el concejal de Cooperació al Desenvolupament i Migrants, Roberto Jaramillo, ha explicado que el Ayuntamiento va a generar una bases de datos a través de los formularios rellenados en el citado banner de la web municipal “para coordinar todos los esfuerzos y gestionar la solidaridad de los valencianos”.

    “Cualquier ciudadano puede aportar sus ideas y poner a disposición de los refugiados una habitación, como familia de acogida, o una vivienda deshabitada, recursos materiales y participar como voluntario dando clases de carácter técnico”, ha concretado Jaramillo que también ha anunciado la creación de una red de ciudades solidarias “que pueda presionar al gobierno central”.

    Subir