elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Valencia dedicará una calle a Federico Trenor, IV Barón de Alaquàs

  • La Comisión de Cultura celebrada esta mañana así lo ha aprobado

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha anunciado que la Comisión de Cultura celebrada esta mañana ha acordado dedicar una calle de la ciudad a Federico Trénor y Trénor, nacido en Valencia en 1934, y fallecido en 2012.

La Edila ha recordado alguno de los méritos de este valenciano descendiente de una importante y emprendedora familia, que ha dirigido en buena medida el destino de nuestra ciudad, contribuyendo a su despegue agrícola e industrial. Federico Trénor y Trénor, IV Barón de Alaquàs, ejerció diversos cargos de responsabilidad a la largo de su vida, siendo número uno en su promoción como Abogado del Estado, ejerciendo como Letrado de Las Cortes, Subsecretario de Hacienda y Comercio, y obtuvo las distinciones de la Gran Cruz al Mérito Civil y la Gran Cruz al Mérito Agrícola.

Como Subsecretario de Hacienda tuvo una destacada labor que en palabras de María Irene Beneyto, “los valencianos tendremos que agradecer siempre, ya que su gestión fue decisiva al objeto de hacer efectiva la cesión del cauce del Turia a la ciudad de Valencia, un hito histórico que se concretó el 1 de diciembre de 1976, cuando Su Majestad el Rey Juan Carlos firmó en el Palacio del Temple el Real Decreto por el que se transfería la propiedad del antiguo cauce del Turia a la ciudad de Valencia”.

En este sentido, la Concejala ha recordado cómo, con el paso del tiempo, ese antiguo cauce se ha convertido en el actual Jardín del Turia, un autentico pulmón verde que atraviesa nuestra ciudad, que tanto ha contribuido a aumentar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, y que es motivo de orgullo de todos los valencianos, al despertar admiración en todos aquellos que visitan nuestra ciudad.

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha evocado al irlandés Thomas Trénor, que fue quien inició esta saga familiar a principios del siglo XIX, y del que también fue descendiente Tomás Trénor Palavicino, primer Marqués del Turia e impulsor de la Exposición Regional de 1909. Otro de sus sucesores, Tomás Trénor Azcárraga, llegó a ser Alcalde de Valencia entre 1954 y 1958, años en los que tuvo que hacer frente al tremendo desastre que supuso para nuestra ciudad la Riada de octubre de 1957.

Durante la reunión de la Comisión, se ha tratado también la moción presentada por el Grupo Municipal EUPV, sobre mejora de los museos municipales, que no ha sido aprobada. La Delegada ha explicado que “no se puede aprobar esta moción, puesto que la Concejalía de Cultura ya tiene en cuenta estos aspectos, y está trabajando continuamente en la supervisión de todos los Museos Municipales, en los que por cierto ya están a disposición de los visitantes los nuevos folletos explicativos”. La Edila también se ha referido a la solicitud formulada a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para el reconocimiento del Museo de Historia.

Para finalizar, Beneyto ha señalado que, respecto a la moción sobre el Homenaje a Vicent Andrés Estellés, la Concejalía de Cultura ha presentado una moción alternativa por la que, además de dedicarle una calle, se va a programar una serie de actividades en las Bibliotecas Municipales que incluirán recitales y charlas, entre otras iniciativas culturales. La Delegada ha adelantado también que se ha solicitado que la exposición conmemorativa organizada por la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) se pueda contemplar en alguna de las Bibliotecas del Ayuntamiento.

Subir