25 de junio de 2019 25/6/19

La ciudad de Valencia cierra el mejor semestre turístico de su historia

Valencia ha registrado el mejor primer semestre de su historia en materia turística. Así se desprende de las cifras del sondeo realizado por la Fundación Turismo Valencia, contrastadas con los datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que sitúan las pernoctaciones entre enero y junio en 1.915.240, con un incremento interanual del 3%. La cifra de viajeros también es positiva, ya que 931.265 personas llegaron a Valencia en este periodo, un 1,5% más que el año pasado. De mantenerse esta tendencia, es previsible terminar el ejercicio con más de 1,9 millones de viajeros y 4,14 millones de pernoctaciones.

La encuesta, que desglosa también las cifras de semestre por mercados, revela que los viajeros internacionales mantienen su interés por la ciudad, con 1.037.691 pernoctaciones lo que supone cerca del 60% de las totales. Dentro de los mercados europeos, destaca en este periodo el comportamiento de Holanda, con 112.900 pernoctaciones y un 22% de incremento; Alemania, con más de 95.600 y un 12%; Reino Unido con más de 91.100 y un 11%; o Italia, que sigue siendo el principal emisor internacional a gran distancia del resto, con cerca de 190.000 pernoctaciones. Por lo que respecta a países intercontinentales es China con más de 17.400 pernoctaciones y un crecimiento del 8% el mercado emisor extranjero con mejor comportamiento este semestre; mientras que EE.UU. sigue siendo el que más turistas envía, con cerca de 60.000 pernoctaciones en estos seis meses.

Por su parte, el turismo nacional crece con fuerza en Valencia tras su estancamiento de los últimos años. Con más de 877.500 pernoctaciones y un 8% de incremento acumulado, la demanda nacional parece haberse reactivado definitivamente en la ciudad. Aunque las pernoctaciones de viajeros procedentes de otros países siguen siendo mayoritarias el fuerte crecimiento del turismo nacional está siendo clave este año, en el que se ha registrado el mejor balance turístico de la historia.

Asimismo, cabe destacar la mejora del retorno económico. El precio medio ha pasado de 63,6 euros en enero-junio de 2014 a 65,6 euros en el mismo período del presente ejercicio, una mejora superior al 3%. Esto, junto con la mejora de ocupación, ha llevado a que el revpar muestre un incremento interanual del 5.1%.

La estancia media se situó en el semestre en 2,05 noches y la ocupación en alojamientos turísticos creció un 1,5% hasta alcanzar el 62%.

Previsiones positivas para el verano

Los primeros datos turísticos de la campaña estival apuntan a una mejora significativa de ocupación en la ciudad durante este verano. Ya el mes de junio, primero de los meses de la temporada, registró un incremento del 2,2% en pernoctaciones y 2,7% en viajeros.

Así, la estimación de la Fundación Turismo Valencia de la media de ocupación para los meses de julio y agosto, se situará entre el 75% y el 85%, lo que supone un incremento del 5% respecto al pasado verano.