30 de septiembre de 2020 30/9/20

Císcar señala que los alimentos autóctonos aportan valor a la restauración innovadora

Císcar señala que los alimentos autóctonos aportan valor a la restauración innovadora - (foto 1)

    El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha señalado que los alimentos autóctonos aportan valor a la restauración innovadora capaz de situar a los productos agroalimentarios valencianos en referentes para la alta cocina.

    Durante la inauguración de Gastrónoma 2013, el vicepresidente ha subrayado la fortaleza que ofrecen, en momentos de crisis económica, las alianzas entre productores, distribuidores y restauradores para la puesta en valor de nuestros productos y ha anunciado que se va a impulsar la puesta en marcha de medidas que contribuyan a dar a conocer la variedad de excelencia de nuestros productos agroalimentarios y que son la base fundamental de la cocina que en la actualidad se hace en la Comunitat.

    A este respecto, José Císcar ha resaltado que los productos alimentarios valencianos encuentran en el sector de la restauración, la hostelería y el catering y en los comercios especializados unos canales de distribución importantes.

    Así, ha recordado la importancia de centrarse en la innovación para avanzar en los canales comercializadores tradicionales en el mercado interior y en el exterior, dado que la Comunitat tiene una producción agraria de excelente calidad, saludable, base de la dieta mediterránea.

    Asimismo, el vicepresidente del Consell ha indicado que el sector agroalimentario se ha constituido como estratégico para nuestra economía, para la generación de empleo, para el desarrollo rural de numerosas zonas del interior y para la sostenibilidad medioambiental de nuestro territorio.

    Además, el sector agroalimentario representa el 21,8 % de las exportaciones de la Comunitat Valenciana y es la partida mayoritaria. Entre enero y julio de 2013 las ventas al exterior han alcanzado 2.992 millones de euros, con Francia y Alemania como principales clientes.

    Gastrónoma 2013
    En la feria, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, toman parte 130 empresas dedicadas la restauración, la alimentación y el comercio especializado, que cuentan con una superficie de 10.000 m2 para presentar sus novedades, y que cuenta con Perú como país invitado.

    En la presente edición, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua participa con un expositor institucional de 48m2, que presenta una zona de exposición e información de los productos agroalimentarios valencianos. Además, se ofrece degustación de horchata con Denominación de Origen Chufa de Valencia.

    Durante las tres jornadas del evento se han organizado actividades orientadas a profesionales del sector que incluye ponencias, clases magistrales, show cookings, catas y degustaciones.

    Intervienen cocineros de reconocido prestigio nacional como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Pepe Rodríguez, Ángel León, Ricard Camarena, Mario Sandoval, Kiko Moya y otros 35 restauradores españoles de trayectoria notable.

    Asimismo, destacados sumilleres, enólogos y elaiólogos como José Antonio Navarrete, David Rabasa, Alberto Redrado o Miguel Abad ofrecerán degustaciones magistrales de vino y aceite.

    Subir