elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Circulación establece una serie de modificaciones en la Alameda para garantizar la seguridad durante las obras de la subestación eléctrica ‘S.T. Aqua’

  • La actuación tiene un plazo de ejecución de alrededor de 15 meses

La Concejalía de Circulación y Transportes ha dispuesto una serie de modificaciones en la organización del paso de vehículos y peatones en el entorno del Paseo de La Alameda y calle Menorca, con motivo de las obras de construcción de la subestación transformadora “S.T. Aqua”, que está ejecutando Red Eléctrica Española en el subsuelo de la glorieta central de Paseo de La Alameda-Menorca.

Así lo ha explicado hoy el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, quien ha indicado que “la reducción obligada de la anchura de calzada por las obras, y el punto de distribución de tráficos importantes de esta intersección, así como el plazo previsto de 15 meses de obras, han aconsejado impulsar una serie de medidas de seguridad del entorno, y para mejorar la circulación en la zona”.

La actuación, que requiere la ocupación de los dos carriles contiguos a la glorieta central, está coordinada por el Servicio Municipal de Mantenimiento de Infraestructuras y Coordinación de Obras en la Vía Pública. Las medidas acordadas deberán ser adoptadas por la empresa adjudicataria de la obra, con el objeto de garantizar la seguridad de la circulación y facilitar la entrada y salida de vehículos de obra, con la menor afección posible al tráfico de la intersección.

Para ello, en primer lugar, se han reubicado los semáforos situados en el interior de la rotonda, junto a la valla de las obras, para mejorar su visibilidad. Ya se han desmontado los 6 báculos del interior de la rotonda, que se trasladarán de manera provisional a 6 dados portátiles en los nuevos límites de la rotonda. Asimismo, se han adelantado y ubicado en oblicuo las líneas de parada, con lo que se gana capacidad de almacenamiento en los giros.

También se prevé instalar un paso de peatones exclusivo para el acceso a las obras, habiéndose señalizado y balizado éstas, en cada uno de los accesos a la intersección. En cuanto a los carriles en la calzada de la glorieta, se redistribuyen en siete: el primero de ellos con marca vial de flecha de giro, para facilitar los movimientos internos en la intersección.

De manera paralela, se modificarán las fases semafóricas en función de la intensidad de tráfico de cada momento (la intersección semaforizada de esta rotonda dispone de tres estructuras de funcionamiento, con ocho repartos de tiempos cada una, lo que permiten dar prioridad a determinados accesos en función del estado del tráfico).

Finalmente, al no verse afectado por las obras, no ha sido necesario trasladar el grupo de cámaras del circuito cerrado de televisión del centro de gestión de tráfico, ubicado en el extremo de la rotonda a la altura del Pont del Assut de l’Or.

El Concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha destacado que la coordinación entre el Centro de Gestión de Tráfico y la Policía Local “va a ser permanente en todo momento, como no puede ser de otra forma, para que la circulación en este punto sea óptimo y la afección de la obra sea la menor posible.”

Subir