elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CIPF presenta medidas para conciliar la vida laboral y familiar de su personal a través de su Plan de Igualdad

  • El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha puesto e en marcha su Plan de Igualdad, que detalla las políticas de igualdad y conciliación laboral y familiar del centro

El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha puesto en marcha su Plan de Igualdad, una medida para formalizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y para alcanzar una mejor conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del CIPF.

El plan y nace con el objetivo de facilitar la compatibilidad en las mejores condiciones posibles, entre el ámbito laboral y el personal y familiar de los profesionales del centro. Dentro de este propósito general, se encuentra la finalidad última de alcanzar una mejor conciliación de la vida personal y familiar con la laboral de cada uno de los empleados del centro.

Con este documento en vigor, el CIPF se convierte en uno de los primeros centros de sus características que cuenta con un Plan de Igualdad para orientar las políticas de igualdad y de conciliación laboral y familiar de sus empleados.

El Plan ha sido fruto del consenso entre los representantes de la gestión del CIPF -Dirección Científica y Gerencia-; y también de los representantes de los trabajadores del centro -Comité de Empresa-, por lo que nace de un acuerdo en materia de políticas de igualdad.

Para la elaboración del documento, el CIPF ha contado con la constitución de una “Comisión de Igualdad” que ha mantenido reuniones a lo largo de todo el año, y ha recopilado información, opiniones e inquietudes de los empleados a través de cuestionarios, con el fin de identificar necesidades y estudiar la aplicación de las medidas más oportunas.

El documento es un ejemplo del interés del CIPF por las políticas sociales de igualdad y conciliación, y por formalizar la voluntad de concertar la mejor combinación posible entre la vida personal y las expectativas profesionales de los trabajadores.

En este sentido, el Plan de Igualdad del CIPF es también una muestra de los acuerdos que pueden nacer y ser avalados por un consenso entre los representantes legales del CIPF y los representantes legales de sus trabajadores.

La flexibilidad horaria
Como primer punto, el Plan de Igualdad del CIPF contempla la introducción de un conjunto de medidas que establecen un marco de flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo. Con este fin, el documento reconoce la “singularidad del trabajo científico”, y por ello introduce “alternativas horarias” que prestan atención a las particularidades de cada departamento, y pretenden organizar la jornada de trabajo de manera que las necesidades de los servicios queden cubiertas, al mismo tiempo que se atienden las “necesidades familiares y personales de los empleados”.

El Plan se apoya en la organización del trabajo de los distintos departamentos y servicios del CIPF a través de un horario estándar en el que se pueden introducir modificaciones para cada trabajador, de acuerdo con el criterio y la autorización de los responsables de dichos departamentos, siempre y cuando las necesidades de estos departamentos queden salvadas, y se cumpla la jornada semanal correspondiente.

Una de las novedades es la posibilidad de optar por realizar una “Semana Laboral Comprimida”, de forma que se puede “ampliar la jornada laboral diaria (en media hora o en una hora diaria adicional) para poder disfrutar dentro de la semana y acumulado en un solo día el tiempo equivalente de descanso”.

También se contempla la posibilidad de que los padres y madres con niños con edades hasta los 12 años puedan acogerse a la jornada continuada durante las vacaciones escolares (Navidad, Pascua y verano), con el objetivo de que los trabajadores puedan “ocuparse de sus niños y disponer de más tiempo para ellos”.

Asimismo, en casos especiales de cuidado de un hijo menor de ocho años, de un familiar ascendente dependiente mayor de 65 años o de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida, el trabajador tendrá derecho a “adaptar la distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar”.

El Plan atiende también a los casos concretos de necesidad de flexibilidad indispensable en situaciones como el acompañamiento en la asistencia médica de hijos o familiares con enfermedades crónicas o discapacidades graves, o la adopción en el extranjero, entre otros supuestos.

La protección de la maternidad/paternidad, la promoción y la formación
Además del establecimiento de una determinada flexibilidad horaria en el desempeño del trabajo, el Plan de Igualdad del CIPF contempla otras cuestiones clave como la protección de la maternidad, la cobertura de las bajas por maternidad, la protección de la paternidad y la promoción y formación.

Así, el CIPF se compromete con la seguridad y salud de las trabajadoras embarazadas, a través de la adaptación de las condiciones del puesto de trabajo, y de una especial atención a los criterios de asistencia médica, con el fin de evitar cualquier riesgo.

Durante los períodos de embarazo y de lactancia de un hijo menor de nueve meses, la trabajadora quedará exenta de la obligación de acudir a cualquier acto que implique un cambio de municipio como congresos, cursillos, mesas redondas u otras actividades relacionadas con su formación profesional.

Dentro de las medidas de protección de la maternidad y la paternidad, el CIPF se compromete a cubrir interinamente y con carácter prioritario las bajas por maternidad, con el objetivo de facilitar una adecuada reincorporación al trabajo una vez agotado el tiempo de baja por maternidad.

Las posibilidades de formación y promoción integrarán a la totalidad de trabajadores del CIPF. Así, para aquellos empleados que se encuentren disfrutando de permisos, licencias o excedencias para el cuidado de familiares, el Plan hace explicita la posibilidad de participar en las promociones de ascenso; y la voluntad de facilitar su participación en actividades formativas que les permitan actualizar conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Una Comisión sobre Conciliación
Además de estas medidas concretas y aplicadas desde su entrada en vigor a principios del mes de noviembre, el plan contempla la constitución de una “Comisión sobre Conciliación”, un grupo de trabajo cuyo objetivo será el no sólo el seguimiento del plan de igualdad y su aplicación, sino también el estudio e incorporación de nuevas medidas para “potenciar la igualdad de oportunidades en el seno de las relaciones laborales del CIPF”.

Dicho grupo de trabajo, como especifica el propio plan, se reunirá con periodicidad semestral, tendrá carácter paritario y estará formado por dos componentes en representación del CIPF y dos en representación del Comité de Empresa.

 

Subir