elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinema Jove arranca mañana posicionado como uno de los principales festivales de España

  • Mañana se inaugura una cita que favorece la proximidad entre público y cineastas

Una película biográfica sobre el principal ídolo del pop galo, Serge Gainsbourg, que ha fascinado a más de un millón y medio de espectadores en Francia, inaugura mañana el XXV Festival Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, y con el patrocinio del IVAJ.

Durante la gala de inauguración, programada a las 22 horas en el Teatro Principal, se desgajarán los principales contenidos de esta edición, en la que el certamen cumple un cuarto de siglo. A continuación, se proyectará el VIII Premio Proyecto Cortometraje Cinema Jove, Amistad, de Alejandro Marzoa y la mencionada Gainsbourg, del icono del mundo del cómic, Joann Sfar (El gato del rabino), que debuta como director de cine.

Este año, la selección de largometrajes a concurso conforma un heterogéneo surtido del cine actual tanto en enfoques y géneros, como en sus procedencias, con títulos facturados en Francia, Hungría, Dinamarca, Canadá, Argentina, Georgia, Irlanda, Finlandia y Polonia. Entre las películas que optan a la Luna de Valencia figuran directores destacados del cine más genuino, como el cofundador del movimiento Dogma en Dinamarca Thomas Vinterberg, y el finlandés Aleksi Salmenperä, seleccionado por su país para competir en los Oscar.

La Sección Oficial de Cortometrajes busca la diversificación en torno a las cuatro grandes familias del cine: ficción, documental, animación y experimental. Entre las propuestas internacionales se hallan piezas que han levantado gran expectación, como Logorama, de H5, que ha obtenido el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 2010, y L’altra metà, respaldado por la fulgurante trayectoria como cortometrajista de su director, Pippo Mezzapesa, que ha pisado festivales como la Mostra de Venecia, el IDFA de Ámsterdam o el Full Frame.

Ciclos y homenajes
Para conmemorar un cuarto de siglo apostando por el cine más rompedor, Cinema Jove ha programado el ciclo Primo amore, que consiste en la proyección de las películas con las que 13 reputados cineastas se dieron a conocer a través de Cinema Jove, emparejadas con sus últimos filmes. Los espectadores podrán comprobar la evolución de directores como el rumano Cristian Mungiu, los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, el australiano de origen neozelandés Andrew Dominik y el estadounidense Bryan Singer.

“Cinema Jove destaca por su extraordinario prestigio entre cineastas y profesionales de otros certámenes y por aunar el aplauso de público y crítica, en contraste con una limitación de medios que hace asombroso el hecho de que se cuente entre los principales festivales de cine españoles”, ha destacado su director, Rafael Maluenda.

En el apartado de retrospectivas y homenajes, el festival dedica ciclos a cinco directores europeos llamados a dejar huella en el audiovisual, como son el italiano Matteo Garrone, los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau, la inglesa Joanna Quinn y el español Daniel Monzón, que reúne sus películas favoritas en las sesiones Cuadernos de rodaje, y a intérpretes con futuro, caso de la ucraniana Natasha Yarovenko.

Cinema Jove no quiere permanecer ajeno a los cambios que está introduciendo el desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales y ha integrado en su programación el estreno de los cortos del I Taller de Creación Cinematográfica con Teléfonos Móviles, Cinemóvil 2010, dirigido por el guionista de Paris-Texas, L.M. Kit Carson, y el director Chumilla Carbajosa, que participarán en una mesa redonda.

Otro de los grandes atractivos del certamen será la proyección de la primera película surrealista de la historia, restaurada por el Nederlands Filmmuseum, La coquille et le clergyman, de Germaine Dulac, que se proyectará el domingo, 20 de junio, en una sesión especial con música en vivo y partitura original compuesta por Arsenio Martins.

Esta proyección será posible gracias a la colaboración de Cinema Jove con la asociación francesa Light Cone, dedicada a la restauración, archivo y promoción de cine experimental. Por segundo año consecutivo, su director, Emmanuel Lefrant, ha escogido para el público valenciano una selección de tesoros cinematográficos de entre un catálogo exhaustivo de más de 3.500 filmes.

También en el país galo se encuentra radicada la prestigiosa escuela francesa de cine La fémis, que también cumple 25 años de trayectoria en 2010. De las aulas de este centro de referencia han salido alumnos aventajados como François Ozon (director de 8 femmes y de Swimming Pool) Marina de Van (directora de Ne te retourne pas, protagonizada por Sophie Marceau y Monica Bellucci), Noémie Lvovsky (premiada en Cannes, en Locarno y en el BAFICI) o Samuel Collardey, ganador de la mención especial del jurado en la pasada edición de Cinema Jove por su largometraje L’apprenti. El festival ha decidido dedicarle un ciclo con la exhibición de un programa de cortos.

Subir