elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 3.000 abonados de Mobilitat se desplazaron por Metrovalencia en 2014

Cerca de 3.000 abonados de Mobilitat se desplazaron por Metrovalencia en 2014

    Los usuarios de Metrovalencia que poseen el bono Mobilitat para discapacitados alcanzaron el pasado año la cifra de 2.891, con el que se realizaron 10.748 adquisiciones de títulos de transportes mensuales que sirvieron para llevar a acabo un total de 973.197 desplazamientos por la red de Metrovalencia.

    Este importante flujo de viajes demuestra el acierto de la puesta en marcha de unos bonos que destacan por su rentabilidad social, dado que afecta directamente a uno de los colectivos que más ayuda necesita para poder desplazarse libremente por la ciudad y el área metropolitana.

    El actual precio de los abonos, 9,70 euros al mes, sirve para desplazarse por toda la red de Metrovalencia con un número ilimitado de viajes. En el presente año, estos precios se han mantenido para este colectivo.

    El título de Mobilitat está reservado a aquellos usuarios que demuestren un grado de discapacidad mínima del 64 por ciento.

    Atención personalizada

    Además, Metrovalencia ofrece atención personalizada a los clientes que se desplazan en sillas de ruedas por la red para facilitar el acceso y salvar la distancia existente entre el andén y los trenes. En 2014, casi 2.000 usuarios, en concreto 1.937, utilizaron las plataformas móviles por este motivo, que se instalan en el momento y en la estación que el cliente lo requiere.

    El personal de FGV utiliza una plataforma metálica entre el andén y los trenes para facilitar el acceso a las unidades, ya que la movilidad de acceso a las estaciones está garantizada en el 99,5 por ciento de las instalaciones, a través de ascensores y escaleras mecánicas en subterráneo y de rampas en la superficie.

    Con esta medida se hace frente a uno de los problemas de accesibilidad común a todas las explotaciones ferroviarias. Los viajeros en silla de ruedas se ven obligados a salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad, por lo que, si estos usuarios no son ayudados por otra persona o disponen de una gran capacidad atlética para alzar la silla, pueden quedar encajados entre el tren y el andén.

    El procedimiento que siguen las Personas de Movilidad Reducida (PMR) comienza con una llamada al teléfono gratuito 900 46 10 46 para informar a la Oficina de Atención al Viajero del desplazamiento que van a realizar, detallando el tren y la línea que van a coger, la hora y la estación de origen y destino. Después, los coordinadores de zona de la línea en cuestión disponen todo para que, cuando el cliente llegue a Metrovalencia, sea ayudado en la subida y bajada del tren mediante las plataformas móviles dispuestas en las estaciones de la red.

    Mayo fue el mes con mayor demanda, con 224 solicitudes, seguido de junio, con 211, y julio, con 171 atenciones.

    Subir