elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro nocturno San Esteban de Cáritas abrirá durante las fechas navideñas para que las personas que lo necesiten puedan ser acogidas

  • Desde las 19 horas, con “menús especiales” de Navidad para aquellos que quieran celebrarla

El centro nocturno San Esteban de Cáritas, para personas en situación de sin hogar, en Valencia, permanecerá abierto durante las fechas navideñas, con el fin de que las personas que lo necesiten puedan ser acogidas.

El centro, que abre todas las noches a partir de las 19 horas, cuenta actualmente con un total de 20 plazas y en él las personas que acuden pueden asearse, cenar, lavar su ropa y descansar cada noche durante los meses de invierno.

Igualmente, este año ofrecerá “menús especiales” en la noche del 24 de diciembre y Fin de Año, para aquellos que quieran celebrarlo.“En estas fechas navideñas lo que intentamos es guardar un equilibrio entre aquellos que quieren celebrar la Navidad y compartir la cena con el resto de usuarios, trabajadores y voluntarios, de un modo especial, y los que prefieren tranquilidad, estar solos, y un lugar para descansar”, afirman desde la dirección del centro. 

No obstante, “para muchos de ellos tener cama y un lugar donde dormir una noche ya es motivo de celebración, por lo que cada día del año aquí es Navidad”, aseguran.

En el centro San Esteban colabora un grupo de voluntarios que realizan turnos para poder acompañar a los acogidos durante las noches, incluidas las de Nochebuena y Nochevieja.

El centro, de acceso libre y coordinado con la Administración local y otras entidades que trabajan con personas de este colectivo, complementa otros recursos para personas en situación de sin hogar que Cáritas desarrolla en la ciudad.

Las instalaciones del centro de acogida nocturno fueron adaptadas y equipadas por Cáritas Valencia y financiadas con fondos propios de la entidad en un local cedido por la parroquia de San Esteban de Valencia. Además del personal contratado por la institución, un equipo de personas voluntarias colabora con la acogida y la estancia de las personas cada noche.

El centro nació por el interés del arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, que en la ola de frío de enero de 2017 pidió expresamente a Cáritas que se ocupara de organizar la atención a las personas que estaban en la calle en esos días. En los años anteriores, Cáritas Valencia puso en marcha durante los meses de frío un centro de similares características en los locales de la parroquia San Juan de la Ribera de Valencia.

Subir