elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen de Valencia acoge la exposición ‘Arte Normativo’

  • El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado la muestra que se inaugura mañana

  • Las más de 60 obras expuestas proceden de la Fundación Bancaja, del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, del Museo Patio Herreriano de Valladolid, el IVAM y colecciones particulares

  • Arte normativo ha sido la muestra inaugural con la que el Consorcio de Museos ha abierto el programa expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana en el Centro del Carmen de Valencia la exposición “Arte Normativo”. Miró ha estado acompañado por el comisario de la muestra, Pablo Ramírez. La muestra se inaugurará mañana jueves 10 de febrero a las 20 horas.

La exposición, reúne a grandes artistas que fueron protagonistas de una época y que marcaron el devenir del arte contemporáneo español del siglo XX, una época en la que Valencia fue un foco específico de ese movimiento. Muchos de estos artistas todavía viven, lo que constituye un homenaje en vida a toda su trayectoria.

Rafa Miró ha señalado que “esta muestra rinde un sincero y emotivo homenaje a la ‘Primera Exposición de Arte Normativo Español’ que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia hace justo 50 años con el mismo nombre y a partir de los mismos artistas”.

“El Centro del Carmen acoge obras de Andreu Alfaro, Eusebio Sempere, Doro Balaguer, Manolo Calvo, Monjalés, el Equipo Córdoba o el Equipo 57 entre otros destacados exponentes de la época quienes, desde sus inquietudes artísticas renovaron el arte valenciano invitándolo a participar plenamente de la vanguardia”, según Rafa Miró.

Las muestra, que reúne 67 obras (entre pintura, obra sobre papel, escultura, fotografía y mobiliario) procedentes de la Fundación Bancaja, del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, del Museo Patio Herreriano de Valladolid, el IVAM, además de muchas colecciones particulares, estará en el Centro del Carmen hasta el próximo 20 de marzo.

Rafa Miró ha destacado que “esta exposición constituye un nuevo discurso expositivo a través del cual realizamos un merecido homenaje a un momento importante para la historia del arte valenciano y más específicamente al arte contemporáneo del siglo XX, aquel en el que estos artistas pioneros empezaban a sentar las bases para la renovación del panorama artístico y cultural valenciano”.

En este sentido, Rafa Miró ha señalado que “la muestra lleva implícitos otros dos singulares homenajes: Arte normativo ha supuesto la muestra inaugural con la que el Consorcio de Museos ha abierto el programa expositivo del flamante y recién inaugurado MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) mostrando algunas obras de su fundador Eusebio Sempere como antesala a la intensa producción que éste mostrará en sus salas permanentes”.

“Por otro lado, su muestra en el Centro del Carmen supone la vuelta de algunos de estos artistas al lugar donde se formaron, en la antigua escuela de Bellas Artes”, según Miró.

Arte Normativo

El 12 de marzo de 1960 se inauguró en el Ateneo Mercantil de Valencia la Primera exposición conjunta de arte normativo español. Esta muestra fue organizada por el Grupo Parpalló y contó con la participación del Equipo 57, el Equipo Córdoba, José Mª de Labra y Manuel Calvo.

En la exposición se exhibieron obras de todos ellos junto con las de los propios miembros del grupo valenciano: Alfaro, Sempere, Balaguer, Monjalés y el decorador Martínez Peris. Fue aquel el momento de la última y más solvente fase de su propuesta colectiva.

Coordinada por los críticos valencianos Vicente Aguilera Cerni y Antonio Giménez Pericás, la exposición constituyó la culminación de un intenso proceso previo de relación y debate entre los distintos críticos de arte, grupos artísticos y artistas que habían tomado partido por la abstracción geométrica en abierta oposición al informalismo.

El arte normativo o normativismo fue la etiqueta autóctona propuesta, en la España de finales de la década de los cincuenta, con la intención de crear un amplio movimiento representativo, e inédito en nuestro país, de un arte abstracto geométrico heredero del neoplasticismo, el constructivismo y la Bauhaus.

Según palabras del propio Aguilera Cerni: "Para comprender lo normativo se parte de la consideración del arte como actividad humana. La actividad humana ha de ser intencionada y voluntaria y si esas condiciones se dan, se ha asumido una responsabilidad. El arte normativo es un arte responsable. Y se le da la referencia a una norma porque la profundidad, velocidad y extensión de los cambios que se producen en nuestra época imponen como norma lo experimental, el espíritu de colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de gestiones. Fundamentalmente, se trata de una responsabilidad social hacia el prójimo y hacia nosotros mismos".

Esta "primera exposición conjunta" del arte geométrico español nació con vocación de integración y continuidad, sin embargo las desavenencias entre sus componentes por diferencias ideológicas y tácticas, o por discrepancias relativas a los objetivos estratégicos del movimiento expresadas en innumerables artículos, conferencias y encuentros impidieron nuevas exposiciones conjuntas.

A pesar del carácter fallido de la convocatoria valenciana en relación a la continuidad, su celebración se convirtió, ya desde el mismo año 1960, en un hito histórico realmente significativo, al poner de manifiesto las dificultades para la articulación de un compacto movimiento en torno a la abstracción geométrica como alternativa al informalismo en la incipiente España del desarrollo.

Subir