4 de marzo de 2021 4/3/21

El Centro de Artesanía participa en el proyecto "Mendeta"

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha inaugurado esta mañana el Open Event que organiza el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana en el marco del proyecto transnacional "Mendeta" en el que participa, junto al IVC+R y el Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia.

    El Proyecto Mendeta está financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo la cooperación transfronteriza entre ciudades del Mediterráneo, con el fin de promover la creatividad en las artes, artesanía y diseño para la regeneración de los centros en ciudades históricas.

    Así, junto a Valencia también forman parte de la iniciativa Atenas, Florencia, Medina de Túnez, Beirut y Hebrón que se unen para unir sinergias y aprovechar sus experiencias y, de esta forma, contribuir a crear estrategias urbanas sostenibles que sirvan para lograr la revitalización socio-económica de los cascos históricos.

    Ordiñaga ha agradecido a "los comercios artesanos valencianos que se han adherido al proyecto su participación en el mismo con sus opiniones e ideas sobre cuál puede ser la mejor forma de actuar para lograr este objetivo".

    "Sus aportaciones -ha afirmado- son fundamentales para el desarrollo de futuras acciones tanto por parte de la Generalitat como de la administración local y el propio sector dirigidas a mejorar del entorno de su actividad que pueden tener repercusiones muy positivas sobre la mejora del sector del comercio tradicional, la atracción de turistas y la generación de puestos de trabajo".

    Actividades organizadas por el Centro de Artesanía

    En concreto, el Open Event organizado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana incluye un calendario de coloquios que se celebrarán hasta el próximo jueves, 26 de febrero, en los que se analizarán los vínculos de la artesanía con el diseño de producto, de espacios, urbano y multimedia.

    El objetivo es poner en común análisis y resultados de la encuesta recientemente enviada a los artesanos, comerciantes de artesanías y diseñadores, a fin de discutir las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades derivadas de este proyecto de cooperación mediterránea para la mejora de las artesanías en el marco de la regeneración activa del centro histórico de Valencia.

    Asimismo, se ha creado una Ruta Virtual en la que se incluyen la veintena de artesanos con establecimientos comerciales ubicados en el centro histórico de Valenciana que han participado en el proyecto a la que se puede acceder a través de la web www.centroartesaniacv.com.

    La Generalitat reforzará la promoción de todos ellos mediante su incorporación al Programa de Promoción puesto en marcha por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y su adhesión a la Ruta de Comercios artesanos del Centro Histórico de Valencia, además de su inclusión en el directorio de empresas artesanas participantes en el Proyecto Mendeta y la obtención de material identificativos.

    Además, durante esta semana acogerá una exposición con algunos de los productos y creaciones de la veintena de artesanos valencianos que han participado en el proyecto.

    Subir