elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre d’Idiomes de la Universitat de València da comienzo a los cursos de español para la integración de personas refugiadas de la guerra de Ucrania

El Centre d’Idiomes de la Universitat de València da comienzo a los cursos de español para la integración de personas refugiadas de la guerra de Ucrania
  • La Universitat de València, a través de su Centro de Idiomas y en colaboración con Divina Seguros impartirá cursos de español para los ucranianos desplazados por la guerra

  • Los cursos, en modalidad intensiva, les permitirán adquirir niveles entre el A1 y A2, posibilitando romper la barrera más importante con la que se encuentran los refugiados y refugiadas, el idioma

El Centre d’Idiomes de la Universitat de València presentó el 11 de abril el programa de cursos de español para la integración de personas refugiadas de la guerra de Ucrania con el fin de poder explicar la finalidad del programa y dar comienzo a las clases.

Estos cursos, serán intensivos, de lunes a viernes, tendrán una duración de dos meses y están planteados para que los y las estudiantes puedan adquirir competencias entre un nivel A1 y un nivel A2, según el Marco de Referencia de Lenguas de la Unión Europea, y forma parte del Plan de Acción de la UV con Ucrania.

En el acto de presentación de los cursos participaron el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Carles Padilla; la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, Pilar Serra, la decana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, Amparo Ricós, el Cónsul Honorario de Ucrania en València, Pablo Gil y Armando Nieto, Director General de Divina Seguros.

Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida. El vicerrector quiso destacar la necesidad de estos cursos: “El Centre d’Idiomes UV será el punto de referencia no solo para los cursos de español sino también para todas las acciones que se organicen en favor de las personas refugiadas procedentes de Ucrania. La Universitat pondrá todos los medios a su disposición para que su estancia en Valencia sea lo más cómoda y provechosa posible, sin perder de vista el horizonte de regresar a su país para ayudar a recuperar la democracia, la economía y el bienestar social cuando acabe la guerra”

Pilar Serra, vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la Universitat de València, contextualizó esta iniciativa, la cual se enmarca en el Plan de Acción Universitat de València con Ucrania, un compendio de iniciativas enfocadas a ofrecer ayuda y soporte a los refugiados ucranianos. En este sentido quiso recordar que la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educiació i la Facultat de Magisteri han preparado una serie de actividades extraescolares para que los más pequeños socialicen y aprendan el idioma de manera lúdica.

Por otra parte, también quiso recalcar la importancia de la atención a la salud mental: “Para ayudaros con cualquier aspecto psicológico, desde la Facultat de Psicologia de la UV, podéis recibir apoyo psicológico”. Este apoyo psicológico se centralizará en el Centre d’Idiomes UV, que será el punto de referencia para todos los refugiados ucranianos. Por último, ha querido informar de que “también os ofrecemos ayuda en cualquier tema de tipo legal y social que os servirá para guiaros en estas primeras semanas” y pueden acceder al portal www.uv.es/ucraina para conocer los servicios y atenciones que la Universitat pone a su disposición. 

En su intervención, Amparo Ricós, decana de la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació, centro que colabora en la organización de las actividades y que a su vez realizará un seguimiento de los cursos de español, quiso dar la bienvenida a todos y todas las participantes recordándoles que la Facultat está a su disposición para aquello que puedan requerir.

El Cónsul Honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, afirmó que el idioma es la primera barrera que tiene que enfrentar un desplazado o desplazada y que esta iniciativa “le va a permitir integrarse, convivir, conocer nuevas personas y, sobre todo, acceder a un puesto de trabajo. Es un eslabón vital donde la Universitat de València ha puesto medios y recursos y estamos muy agradecidos”.

Por su parte, Armando Nieto, presidente ejecutivo de Divina Seguros, entidad sin ánimo de lucro que colabora con la Universitat en la puesta en marcha de los cursos mediante una donación de 50.000€, trasladó la importancia y la necesidad de iniciativas como esta, en la que “las sinergias entre diferentes entidades e instituciones ofrece ayuda y soluciones a personas que están en situaciones de vulnerabilidad”. Además, quiso animar a otras entidades a que sigan su camino y colaboren en iniciativas como esta.

Si usted quiere colaborar en el proyecto UV para ayudar a Ucrania, escriba un correo con sus datos personales y de contacto a coopgestion@uv.es

Subir