elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celebración del III Congreso de Investigación Biomédica en Valencia

    Después del éxito de las dos ediciones anteriores, en encuentro científico CIB2015, organizado por y para estudiantes, tiene como objetivo volver a ser un punto donde convergen la ciencia, la investigación biomédica, el pensamiento crítico y la cultura. A tal efecto, ofrece un programa multidisciplinar que aporta formación complementaria a los estudiantes de los diferentes estudios relacionados con las ciencias biológicas y de la salud.

    La inauguración ha estado a cargo de la vicerectora d’Investigació i Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins, junto al decano de la Facultat de Medicina i Odontologia, Federico Pallardó, y la directora general d'Ordenació, Avaluació, Investigació, Qualitat i Atenció al Pacient de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas. Han intervenido el director de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico Universitario (INCLIVA), Rafael Carmena, el director general del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Politécnico y Universitario La Fe (IIS La Fe), José Vicente Castell, el director gerente de la Fundación per al Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Eloy Giménez, el director gerente de la Fundación per a la Investigación del Hospital General Universitario (FiHGU), Juan Cortijo, el secretario vitalicio de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía, y el presidente del Comité Organizador del III Congreso de Investigación Biomédica (CIB2015), Guillem Policarpo.

    La vicerrectora de Investigación, Pilar Campins, ha expresado su satisfacción por el éxito de esta nueva edición del congreso, porque “encontrarse con más de 500 estudiantes inscritos en el congreso para participar en un intenso programa de investigación y divulgación científica es una inyección de optimismo para el futuro de la investigación”. Por su parte, el decano de la Facultat de Medicina, Federico Pallardó, ha destacado que la inauguración coincide precisamente cuando la Universitat de València conmemora el día de Darwin, y ha subrayado que los estudiantes de medicina de Valencia son precisamente los herederos de aquel grupo de estudiantes que en 1909 hicieron el primer homenaje a Charles Darwin en España: “La misma ganas de conocer y por reconocer la importancia de la ciencia es una parte consubstancial en la formación de nuestros futuros médicos”.

    El programa científico está integrado por cuatro mesas redondas que abordarán la terapia génica, las tecnologías avanzadas en biomedicina, la divulgación científica y las enfermedades infecciosas, y estarán acompañadas por diversas conferencias y comunicaciones orales presentadas a concurso por estudiantes. Además, una peculiaridad que marca la nueva edición del CIB es que se incluyen nuevas formas de divulgación y comunicación en materia de biomedicina. Los estudiantes inscritos disponen de una oferta de 28 talleres y de la convocatoria de 4 concursos, donde será premiada no sólo la objetividad científica, sino también la manera en que la comuniquen. Desde el comité organizador destacan que “el conocimiento científico forma un binomio indisociable con la divulgación, es por eso que, año tras año, buscamos nuevas formas divulgativas. En esta edición, hemos intentado acercar la ciencia a los más jóvenes mediante el arte audiovisual, herramienta fundamental en la sociedad en que nos encontramos”.

    Con esta filosofía, se ha convocado el I Concurso de Cortometrajes, con la colaboración de la editorial ELSEVIER S.L.. Además se celebra el II Certamen Universitario de Microrrelatos con la ayuda de la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València y la revista Mètode. Además del programa social, también se ha previsto una serie de visitas científicas que incluyen el Biobanc de la Fundación INCLIVA, el Parc Científic de la Universitat de València y el Institu d’Història de la Ciència i de la Medicina López Piñero.

     

    Subir