29 de noviembre de 2020 29/11/20

CAVECOVA presenta un borrador de Anteproyecto de Ley de reconocimiento y participación vecinal

  • El objetivo es que se reconozca el cauce de participación de toda la ciudadanía a través de la interlocución social de las asociaciones vecinales

La Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana (CAVECOVA) ha presentado esta mañana, en el Centro Cultural y Deportivo La Petxina de València, el borrador del Anteproyecto de Ley de reconocimiento y participación vecinal “para convencer a los grupos políticos de que apoyen la iniciativa y se reconozca el papel de la asociaciones vecinales como un cauce de participación positiva para la ciudadanía, la participación y el movimiento vecinal” ha explicado el presidente de Cavecova, Juan  Antonio Caballero.

En la sesión, Juan Antonio Caballero ha explicado que “esperamos que esta Ley se convierta en un instrumento para la ciudadanía, creando sinergias entre las entidades vecinales y las administraciones” quien ha añadido que “cada vez que hay un cambio de gobierno en cualquier nivel de la administración nuestro trabajo empieza desde cero, por ello hemos trabajado en esta Ley para que se reconozca nuestra labor”.

El borrador, cuenta con 19 artículos distribuidos en cuatro capítulos. En el primero,  “Régimen jurídico básico de las asociaciones vecinales”, se explicita que el objeto del texto es “regular, promocionar y fomentar las asociaciones vecinales” además de definirlas como “organizaciones sin ánimo de lucro que, constituidas de acuerdo con la legislación reguladora de las asociaciones, promueven la participación ciudadana y defienden los intereses generales de la población”.

En el segundo, “Independencia y transparencia de las asociaciones vecinales”  se relacionan el tipo de ayudas que podrán o no recibir y se incide en el carácter independiente de las entidades vecinales. En el tercero se habla de “Registro Autonómico de Entidades Vecinales”  y en el cuarto de “Representación y consulta”  donde también se incluye la demanda de ser declaradas de utilidad pública, con derecho a percibir ayudas y subvenciones, entre otras cuestiones.

El articulado ha sido leído y explicado por diferentes representantes de la entidad, siendo el vicepresidente, Manuel Lubary, el que ha vuelto a demandar una financiación estructural para la confederación “porque aunque estamos a favor de las subvenciones por proyectos, nuestro trabajo es de años y continuado”.

En la sesión han participado presencialmente los diputados Jesús Salmerón (Ciudadanos) y Ernest Blanch (PSOE); y telemáticamente Jesús Pla (Compromís), Graciela Ferrer (Compromís) y Fernando Pastor (PP); que han mostrado su interés por trabajar en la iniciativa. La directora general de Participación Ciudadana de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, María Jesús Pérez, ha refrendado el interés de la Conselleria por trabajar en el borrador y ha emplazado a los representantes vecinales a una próxima reunión para avanzar en el proyecto.

Subir