elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral de Valencia clausura la próxima semana la exposición de dioramas con escenas del nacimiento de Jesús que abrió en Navidad

La Catedral de Valencia clausura la próxima semana la exposición de dioramas con escenas del nacimiento de Jesús que abrió en Navidad
  • En Cuaresma abrirá otra sobre la Pasión de Cristo con motivo del Año del Santo Cáliz

El próximo martes, 2 de febrero, fiesta de la Candelaria,  finalizará en la Catedral la exposición “Dioramas de la Natividad del Señor”, con escenas en torno al nacimiento de Jesús, que fue inaugurada y bendecida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a principios de diciembre en el marco del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión.

La exposición, que ha sido cedida por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraia, está compuesta por doce dioramas o escenas tridimensionales  ubicados en la zona de acceso libre de la nave lateral de la Catedral entrando por la Puerta de los Hierros, junto a la entrada al Micalet, ha explicado José Antonio Monzó, miembro de la Hermandad de Alboraia.

El conjunto está formado por cerca de 50 piezas de barro hechas a mano por un taller belenista de Albacete, y paisajes y elementos decorativos realizados por miembros de la Hermandad con distintos materiales como corcho y cartón reciclable.

Igualmente, en Cuaresma está prevista la inauguración de otra exposición con otros 14 dioramas sobre la Pasión de Cristo realizados por un taller artesano de Madrid, según Monzó, que ha añadido que ambas muestras de dioramas han sido expuestas, en los últimos años, en numerosas localidades de la diócesis y de fuera de ella.

La programación del Año Jubilar incluye dos exposiciones más, la primera de ellas en Cuaresma, con paneles explicativos sobre las últimas investigaciones del catedrático de Diseño de la Universitat Politècnica de València Gabriel Songel.

La otra muestra, prevista para septiembre de 2021, será sobre los instrumentos de la Pasión del Señor, en colaboración con el Centro Español de Sindonología, con reproducciones de la lanza o la corona de espinas, y con una imagen de Cristo yacente  a la luz del estudio forense de la Sábana Santa.

La Santa Espina y el Lignum Crucis, en la capilla de San Pedro

Desde la apertura del Año Jubilar, en octubre de 2020, se exponen en la capilla de San Pedro de la Seo, para su veneración, la Santa Espina y el Lignum Crucis que, junto con el Santo Cáliz, son las tres reliquias claves en torno a la Pasión de Cristo que se custodian en la Catedral, de forma que se vincula con el lema de este segundo Año Jubilar Eucarístico, que es “Cáliz de la Pasión”.

La Santa Espina llegó a la Seo valentina en el siglo XIII regalada por el Rey San Luis de Francia mientras que el Lignum Crucis o Vera Cruz, un trozo de la Cruz de Cristo -uno de los más grandes que se conservan-, fue regalado por el papa Benedicto XIII a Martín el Humano.

Del mismo modo, durante todo el Año Jubilar puede verse, en una capilla lateral del pasillo de acceso a la del Santo Cáliz, una exposición con una réplica del Santo Cáliz y todos sus componentes y unos paneles explicativos sobre los milagros eucarísticos de la Archidiócesis. 

Subir