elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “A través de la obra de Sorolla fomentamos el conocimiento y el aprecio por el arte y la cultura valencianos”

Català: “A través de la obra de Sorolla fomentamos el conocimiento y el aprecio por el arte y la cultura valencianos” - (foto 1)
  • La Generalitat inicia la conmemoración del 150 aniversario de Sorolla con actividades en el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Centro del Carmen y un homenaje el monumento ‘Valencia a Sorolla’

  • Los nietos de Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure, Víctor Lorente Sorolla y Lucrecia Benlliure, han asistido a los actos conmemorativos

  • La consellera de Educación, Cultura y Deporte ha reiterado la importancia de estas actividades para hacer cómplices a los ciudadanos de esta celebración

MÁS FOTOS
Català: “A través de la obra de Sorolla fomentamos el conocimiento y el aprecio por el arte y la cultura valencianos” - (foto 2)

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado que a través de la obra de Sorolla el Consell fomenta el conocimiento y el aprecio por el arte y la cultura valenciana.

“Desde la Generalitat estamos acercando el arte a los valencianos llevando la obra de Sorolla por toda la Comunitat. Hoy conmemoramos el día en el que hace 150 años nació Joaquín Sorolla, uno de nuestros artistas más internacionales”, ha destacado la Consellera.

Además Català ha añadido que las actividades que hoy se presentan “son el inicio de la conmemoración en la que podremos disfrutar de más exposiciones a lo largo del año. Tenemos la suerte de poder conmemorar esta efeméride con familiares de Sorolla y de Mariano Benlliure, otro escultor valenciano al que estamos rindiendo homenaje durante estos meses”.

“Las distintas iniciativas llevadas a cabo por la Generalitat a lo largo de los últimos años: la creación de la Institución Sorolla y de la Sala Sorolla del San Pío V, así como la realización de la ruta virtual han renovado el interés de los valencianos por el legado del artista y han hecho que Valencia sea visita indispensable para conocer su obra”, ha indicado la Consellera.

Català ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia donde ha estado acompañada por el nieto de Sorolla, Víctor Lorente Sorolla. El San Pío V ofrece desde la apertura de esta sala un taller específico dedicado a acercar la figura de Sorolla a los más jóvenes. Los alumnos han tenido la oportunidad de compartir su aprendizaje con el familiar del artista.

Según la consellera de Educación, Cultura y Deporte “para la Generalitat, recuperar la figura de nuestros más insignes personajes históricos es una buena oportunidad para la recuperación de la memoria colectiva y, con las actividades que estamos organizando, pretendemos llegar al ciudadano y hacerlo cómplice de esta efeméride. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en este taller didáctico. Desde muy pequeños se les enseña a mirar una obra de arte y por tanto a apreciarlo”.

Desde que se abrió la Sala Sorolla prácticamente todos los grupos que visitan el San Pío V tanto de adultos como escolares solicitan pasar por ella y realizar el taller.

La Consellera ha asistido asimismo a la colocación de una corona de laurel como homenaje en el Monumento “Valencia a Sorolla” que realizó Mariano Benlliure. El emotivo homenaje a contado también con la presencia de la nieta de Mariano Benlliure, Lucrecia Benlliure y su hija Lucrecia Enseñat Benlliure, máxima experta en la obra del escultor valenciano.

Para conmemorar la fecha de su nacimiento, la Generalitat ha organizado la exposición ‘Sorolla y la Medicina. Retrato de Ramón y Cajal’ en el Centro del Carmen de Valencia donde se celebrará también el concierto ‘Banda sonora para Joaquín Sorolla: doce compositores de su tiempo’.

‘Retrato de Ramón y Cajal’

El Centro del Carmen exhibe por primera vez el cuadro del retrato de ‘Ramón y Cajal’ en la exposición ‘Sorolla y medicina’ hasta el 16 de junio.

La exposición y el libro ‘Sorolla y la medicina’ pretenden mostrar la relación de la medicina con Joaquín Sorolla a nivel personal y artístico. Sorolla pintó un número notable de obras dedicadas a la enfermedad y la medicina, además de retratar a más de una docena de profesionales, muchos amigos suyos.

Junto al cuadro de Ramón y Cajal, procedente del Museo de Zaragoza, en la exposición se reproducen por primera vez juntos los retratos que Sorolla realizó de las más altas personalidades médicas de la época y un resumen de sus biografías, también de los doctores que trataron a su familia.

Asimismo se exhiben también los cuadros dedicados por Sorolla a problemas relacionados con la enfermedad y su tratamiento: ‘Triste herencia’, ‘Una investigación’, ‘María convaleciente’ obra de la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Banda sonora para Joaquín Sorolla

El Concierto ‘Banda sonora para Sorolla’ propone una imaginaria banda sonora al hilo de los asuntos de sus cuadros. La música de Albéniz, Chapí, Granados y Manuel de Falla, entre otros, animan las composiciones que hicieran famoso a Sorolla; dan vida a la huerta valenciana y la playa de la Malvarrosa, pero también a los paisajes de Jerez de la Frontera, San Sebastián, los jardines de La Granja y el Generalife, la Alhambra con Sierra Nevada al fondo.

En la música con la que convivió Sorolla a finales del siglo XIX y principios del XX están presentes el impulso romántico y las resonancias, cada vez más poderosas, de la vanguardia impresionista francesa, inclinados en ocasiones hacia el nacionalismo musical, que llegó tardíamente.

 

Subir