elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá pide que el Ayuntamiento garantice la gratuidad de la educación 0-3 años para el resto de curso ante la crisis Covid-19

Catalá pide que el Ayuntamiento garantice la gratuidad de la educación 0-3 años para el resto de curso ante la crisis Covid-19
  • Afirma que es necesario ayudar a los padres a pagar este coste y ayudar al sector de las guarderías, asegurando en los ciclos educativos que sea viable la atención docente a distancia del alumnado

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que reconsidere su negativa a garantizar la educación gratuita para los casi 18.500 niños de 0 a 3 años que viven en la ciudad de Valencia.

“Creemos que es importante que el Ayuntamiento garantice ahora la gratuidad de la educación infantil de los más pequeños ante la crisis que está provocando esta pandemia. El objetivo es ayudar a los padres a pagar este servicio mediante la ampliación del Cheque Escolar para las familias que hayan visto alteradas su situación socioeconómica por esta crisis  y, además, proteger también al sector de la guardería”, ha señalado Catalá.

Esta es una de las propuestas que contempla la moción que ha realizado el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia y que se debatirá en el próximo pleno, donde pide que se amplíe el cheque escolar 2019-2020 . “Es momento de dar soluciones a miles de padres que tienen hijos y que no pueden llevarlos a las guarderías”, ha afirmado Catalá. 

En estos momentos hay una red en Valencia de más de 190 Escuelas Infantiles con miles de profesionales que pueden realizar una labor fundamental para sobrellevar estos días tan difíciles. La propuesta contempla que la ampliación del Cheque Escolar del curso 2019-2020, garantizando la recepción del mismo a los centros educativos, y se pueda asegurar, en los ciclos educativos que sea viable, la atención docente al alumnado.

Para este curso 2019-2020, el Gobierno de  Compromís y PSPV recortó el presupuesto del Cheque Escolar en 685.000 € y más de 2.000 familias de Valencia quedaron excluidas de estas ayudas para la educación infantil.

Contadores inteligentes al servicio de mayores y más vulnerables

Asimismo, la portavoz del PP ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que se coordine con vía Emivasa para cruzar los datos de los contadores inteligentes y detectar  bajadas de consumo infrecuentes de colectivos vulnerables y personas mayores para que así los servicios sociales municipales puedan actuar y activar protocolos de ayuda y asistencia, en su caso.

Revocar la subida de impuestos y bonificaciones para comercios, hostelería y colegios

Dentro de la moción, el Grupo Popular pide revocar la subida de impuestos aprobada por el gobierno de Compromís y PSPV para este año y realizar bonificaciones del 50% de este IBI para comercios, hostelería  (bares y restaurantes) oficinas y establecimientos de ocio y espectáculos.

Con estas bonificaciones el Ayuntamiento dejará de ingresar 26 millones de euros, que irán directamente a los afectados y que el Ayuntamiento puede asumir con el superávit y las ayudas que lleguen del Estado.

Estas bonificaciones deben ir vinculadas al mantenimiento del negocio y del empleo tras la crisis sanitaria. Para la portavoz Popular María José Catalá “la medida beneficiará a todos los comercios, oficinas y hostelería, muchos de ellos autónomos, que van a ser de los afectados por la crisis sanitaria”.

Subir