elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá exige el cese de los consejeros de Compromís y PSOE en la EMT por el desgobierno existente

  • El PP presenta moción al Pleno para que la Intervención Municipal intervenga inmediatamente la empresa pública de transportes

  • Denuncia que el PSOE claudica de nuevo ante Compromís y aprueba unos presupuestos que ficticios, que no aseguran los ingresos públicos y que no aportan seguridad jurídica a la empresa

  • La EMT debe ser un referente en el trasporte público y dejar de ser un agujero negro en la gestión. El PP se compromete a que la empresa vuelva a ser un referente en el transporte

La portavoz del PP en al Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha pedido la dimisión de los consejeros de Compromís y PSOE en la EMT “por el desgobierno que lleva a la empresa pública de trasportes y un déficit inaudito e inasumible y en el que el PSOE vuelve a claudicar y a asumir la opaca gestión de Grezzi”.

Además el PP ha presentado una moción al Pleno Municipal en la que se solicita la intervención inmediata de la empresa municipal de trasportes y que se asuma la gestión económica por parte de la Intervención Municipal ante el caos constante en la que vive sumida la EMT.

La portavoz popular ha denunciado que el PSOE ha aprobado junto con Compromís unos presupuestos que son ficticios, irreales, que no aseguran los ingresos públicos, no garantizan la viabilidad económica y que no aportan seguridad jurídica a la empresa. Como muestra de esta inseguridad jurídica, se ha retirado del orden del día el punto por el que el Ayuntamiento debe comenzar a pagar los préstamos bancarios de la EMT, de más de 2’6 millones de euros al año durante los próximos ocho años, hasta que el equipo de gobierno se ponga de acuerdo, según han señalado Grezzi en el Consejo de Administración.

La portavoz popular también la pedido explicaciones por la moción llevada desde Alcaldía  a la Junta de Gobierno en el que se pide como mínimo 11’3 millones de euros para solventar el posible desequilibrio financiero de la EMT. “Nos deberían explicar por qué no es una propuesta del Gobierno y sólo va firmada por Ribó, por qué es una cantidad mínima y por qué se ha reconocido que estaba fuera del presupuesto  tras la denuncia del PP. Estas preguntas sin respuestas son una buena muestra del serio problema existente en el equipo de gobierno y por eso exigimos medidas inmediatas en la EMT”.

“El caos en las cuentas de la EMT lo venimos arrastrando toda la legislatura con una estafa de cuatro millones de euros de la que aún no hemos recuperado ni un euro y la única que ha pagado con injusticia la estafa ha sido una trabajadora que también fue engañada como los directivos de la empresa, uno de ellos concejal del Ayuntamiento”, ha añadido.

“Es vergonzante, bochornoso e irresponsable que el PSOE y Compromís no se hayan dado cuenta de que esta empresa debería haber sido intervenida por la Intervención Municipal el PP reclama desde 2019. La EMT arrastra una deuda de 138 millones de euros y ahora se pide un mínimo de 11’3 millones de euros más para tapar con parches su mala gestión”, ha apuntado Catalá.

En este sentido, la portavoz popular ha apuntado que además de pedir la dimisión de los consejeros del equipo de gobierno y de que la intervención tome las riendas de la empresa pública para tener una gestión diligente de la misma, “deben darse prisa en recuperar los cuatro millones de euros de la estafa y sobre todo que los dirigentes municipales tengan más seriedad y diligencia en la gestión del dinero público en un momento clave en que la gente sufre, no puede pagar la luz, le suben la hipoteca, no puede enchufar el gas y nuestros dirigentes están a la gresca por gestionar el dinero público de las entidades municipales.”

Para Catalá es un esperpento la situación que durante toda la mañana se ha vivido en el consejo de administración de la EMT “primero a las 8:30 no se presentan los consejeros socialistas y en la nueva convocatoria acaban votando a favor de lo que pone Grezzi encima de la mesa. Este espectáculo es inasumible en un empresa seria”.

Otra muestra más del desgobierno ha sido el reconocimiento por parte de la propia gerencia de la EMT al PP por escrito que los 11’3 millones anunciados ayer por la empresa no están incluidos en el presupuesto y se incluirán siempre que haya superávit o remanente líquido de Tesorería.

“Los valencianos se merecen u más trasporte público, de más calidad y poder ayudar a los vecinos cuando peor lo pasan, no asistir a espectáculos sonrojantes como los de hoy. La EMT debe dejar de ser un agujero negro en la gestión. El PP se compromete a que la empresa vuelva a ser un referente en el transporte”, ha señalado la portavoz popular.

Las cuentas presentadas por la EMT a los consejeros contemplan un presupuesto de 136 millones de euro de los que más de 91,3, cerca del 70%, serán aportados desde las arcas municipales. Los consejeros populares Carlos Mundina y Marta Torrado han votado en contra de las cuentas para 2023. Hasta noviembre de 2022 la aportación municipal ha sido de 88 millones de euros.

Subir