28 de febrero de 2020 28/2/20

Català destaca el compromiso del Consell con el sector del libro y el fomento de la lectura

Català destaca el compromiso del Consell con el sector del libro y el fomento de la lectura - (foto 1)

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado el compromiso del Consell con el sector del libro, así como con la difusión, promoción y fomento de la lectura y ha traslado el apoyo de la conselleria a todos los representantes, entidades y personas relacionadas con el mundo del libro.

    Català se ha expresado así en el acto de inauguración de la Fira del Llibre de València, que se celebra desde hoy 22 de abril hasta el 3 de mayo, en los Jardines de Viveros de Valencia y que este año cumple 50 años.

    La consellera también ha puesto de relieve el impulso de la conselleria al fomento de la lectura y ha recordado que se han destinado en los últimos cinco años más de 53,4 millones de euros, a través del área del libro, archivos y bibliotecas.

    Promover el hábito de la lectura entre los jóvenes

    Del mismo modo, Català ha recordado que para promover el hábito de la lectura, especialmente entre los más jóvenes y en su etapa educativa, se ha incrementando la coordinación con el sector educativo y mejorado la capacitación de los docentes para la animación lectora.

    "Hemos conseguido que todos los centros educativos tengan su propio Plan Lector y empezamos a ver sus resultados, ya que los niños valoran y conocen los libros, por lo que estamos fomentando una sociedad más culta que estima y aprecia la lectura", ha destacado la consellera

    Este Plan contempla líneas de actuación dirigidas directamente al profesorado y los centros educativos, tales como formación en recursos relacionados con la animación lectora y la gestión de bibliotecas escolares.

    Por ello, el Plan también incluye dotar a las bibliotecas escolares de los medios personales y materiales necesarios para su adecuada gestión, con el objetivo final de que éstas configuren asimismo una Red.

    Asimismo, prevé visitas de escolares a Bibliotecas, dentro del Ciclo de Escritores en la Biblioteca Valenciana, donde desde el año 2011, más de 50 autores y 10.000 personas han participado.

    También la Generalitat ha apostando por el cómic como herramienta de lectura entre los más jóvenes. Así, la Biblioteca Valenciana ha publicado una colección de cómios institucionales como "Jorge Juan, un caballero ilustrado" de Jorge Bayarri; "Los valencianos y la Constitución de 1812", de Paco Roca y "El Siglo de Oro Valenciano" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner y próximamente se va a editar "Luis Vives, un humanista valenciano"

    Hay que destacar además que, con motivo de la celebración de los 30 años de la Biblioteca Valenciana, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, ha incluido en el programa de actividades de la Fira la presentación del cómic 'El Siglo de Oro Valenciano', publicado por la Biblioteca Valenciana, de la dibujante Cristina Durán y del guionista Miguel A. Giner..

    Esta actividad se ha planificado para el sábado día 2 de mayo a las 18 horas, para favorecer la asistencia de público infantil. Además, junto a la presentación por los autores está prevista un actividad de animación infantil.

    Ayudas al sector del libro

    Hay que recordar que, a través de la Orden de ayudas para la Difusión del Libro que convoca anualmente la Conselleria de Educación, el Gremi de Llibrers de València ha recibido desde 2010 ayudas por más de 290.000 euros.

    Asimismo, este año, desde el Gobierno Valenciano se ha realizado una aportación especial y además de los más de 89.000 euros que ha recibido el Gremi de Llibrers a través de la Orden de 2014, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha colaborado con 22.300 euros para sufragar las actividades de la Fira del Llibre.

    Plan Valenciano Integral de Fomento de la Lectura

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha promovido un proceso participativo para aprobar un Plan Valenciano Integral de fomento de la lectura que será promovido e impulsado por la Generalitat Valenciana.

    Para ello, se va a constituir un grupo de trabajo de expertos en los ámbitos esenciales del fomento de la lectura como bibliotecarios, docentes, expertos en pedagogía de lectura y literatura infantil y juvenil y especialistas en nuevos formatos de lectura

    Con todo ello, el plan integral de la lectura logrará configurarse con todas estas aportaciones y velará por el interés general y por hacer efectivo el derecho de los ciudadanos de acceso a la cultura en las mejores condiciones.

    Entre las distintas iniciativas que contempla este Plan Integral se encuentra el apoyo a las ferias del libro que se realizan en la Comunitat Valenciana y fuera de ella, así como ayudas directas a los libreros, a las asociaciones y al fomento del cómic, entre otras muchas iniciativas.

    Novedades de la presente edición de la Fira

    Durante el acto, la consellera ha realizado un recorrido por las casetas de la Fira para conocer las últimas novedades editoriales que librerías, instituciones y medios de comunicación exponen en sus stands.

    Este evento es una cita literaria imprescindible para acercar el público al mundo de los libros y la lectura y darle a conocer de primera mano las últimas novedades editoriales.

    Se trata de un acontecimiento que se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes de la Comunitat y de España constituyendo un importante foco de atracción cultural para todos los públicos.

    En el año 1969, tuvo lugar la primera Fira del Llibre en la capital del Turia. En la presente edición hay previstas 81 casetas ocupadas por medio centenar de librerías, instituciones, medios de comunicación y entidades relacionadas con el mundo del libro.

    Como novedad este año también las casetas se ubicarán en el contiguo paseo de las Palmeras. Además, para la realización de determinados actos, como exposiciones o presentaciones de libros y conferencias, se utilizarán algunos espacios dentro del Museo de Ciencias Naturales. También contará con una plató de televisión donde se realizarán entrevistas a personalidades destacadas del mundo de la cultura.

    Todo ello al servicio de un extenso programa de actos con el objetivo común y primordial de la difusión y promoción del libro y el fomento de la lectura, que no sería posible sin la colaboración e implicación del Gremio de Libreros de Valencia -responsable principal de la organización de la feria desde el año 1969- la Asociación de Editores del País Valenciano, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, la Fundación por el Libro y la Lectura y el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia y la Generalitat Valenciana.

    Elecciones 2015 en la Comunitat Valenciana

    Elecciones 2015 en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
    Subir