elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Setecientos socios ingresan en el Ateneo Mercantil en un año

Carmen de Rosa: “Estamos realizando el Ateneo que quieren los socios y la sociedad valenciana”

Carmen de Rosa: “Estamos realizando el Ateneo que quieren los socios y la sociedad valenciana” - (foto 1)

    Hablar hoy día con Carmen de Rosa es hablar con una de las personas más ocupadas de la ciudad de Valencia. Ella es la primera mujer que ejerce la presidencia del Ateneo Mercantil, una de las instituciones culturales y sociales más importantes de la urbe; presidenta de los Ateneos de España; presidenta de la Falla Mercado Central y a todo esto suma que la suerte le sonrió a ella y a su familia cuando en octubre un jurado eligió a su hija, Carmen Sancho, como Fallera Mayor de Valencia.

    Recibe a elperiodic.com en su despacho del Ateneo junto a su responsable de comunicación, Vicente de Rosa, en un espacio donde se nota el trabajo y un sin parar de actividad ateneística.

    El vuelco en el Ateneo Mercantil sí parece haberse producido…
    Son los socios y valencianos quienes deben decirlo. Nosotros hemos querido combinar la tradición con la modernidad. Teníamos ya una oferta de servicios pero hemos puesto en marcha unas líneas de acción que estamos empezando a consolidar. Los socios querían una línea ateneísta pero también para emprendedores, otra de consolidación de todas las actividades culturales y de apertura a Valencia y en tercer lugar consolidar la situación del propio edificio, con mejoras en las instalaciones y potenciar la línea valencianista y de tradiciones.

    Pero en el último apartado, el de las instalaciones, hace falta una inversión
    El Ateneo está saneado económicamente con 4.000 socios y con una parte de las instalaciones arrendadas además de tener una debida gestión económica. Tenemos ocho pisos hacia arriba y dos hacia abajo. Nuestra obligación es tenerlo todo en condiciones.

    ¿Cuántos socios tenían hace unos años?
    En el último año han podido ingresar en el colectivo entrar entre 600 y 700 socios.

    ¿Los ha recuperado o qué ha hecho?
    Cuando llegué a la presidencia aprobamos que entraran con tres meses de carencia de cuota de entrada y fue aceptado. Estamos recogiendo un goteo de bajas de otras instituciones y también de mucha gente joven nueva de 30 años para abajo. Creo que todo se debe a la oferta de servicios que estamos ofreciendo, importante y atractiva.

    Hubo también en años pasados diferencias de criterio
    No me constan.

    Pero ha existido un plan para tener toda está repercusión
    Lo primero que hicimos fue un plan de comunicación y una encuesta a los socios para conocer lo que querían. Ellos pidieron apertura exterior y rejuvenecimiento.

    ¿Y qué más?
    Pues una amplia oferta de servicios desde las 9 de la mañana hasta altas horas de la noche. Mira, de hecho ahora hemos visto que la gente quería bastante oferta de ocio y estamos ofreciendo clases de bailes de salón, sevillanas y baile valenciano Y también demandan ocio nocturno, como teatro. Y así lo empezamos hace unas semanas con monólogos. La gente lo demandó bastante por eso lo hemos retomado. Hemos hecho un contrato por seis meses para tener teatro en nuestro espacio y también hay oferta para los más pequeños.

    Y también hay algunos días disponibles para colectivos
    Tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia mediante el cual ellos pueden realizar actividades en el Ateneo, o sea plena disponibilidad. En días pasados tuvimos relación con la Junta Central Fallera y también habrá una exposición de las fallas.

    Pero todo esto sin un buen equipo no es posible
    Cierto, ellos respaldan con estas iniciativas y también contamos con un equipo de profesionales muy jóvenes que plantean ideas y nuevos servicios.

    ¿Cómo se lleva el Ateneo con las nuevas tecnologías?
    Siempre fui partidaria y cuando se implantó tuve algo de reticencia por cómo se lo tomarían los socios pero lo han recibido muy bien. Y tenemos una newsletter renovada y una revista en papel porque esto lo piden los socios, unos socios que siguen leyendo en papel. No todos tienen Internet y, por tanto, carecen de correo electrónico que ya utilizamos en nuestros servicios.

    Parece que la crisis no exista en el Ateneo
    Hay un buen equipo y muchas ideas y gente que trabaja altruistamente. La directiva está todas las tardes al lado del grupo de profesionales.

    ¿Qué le queda por hacer?
    Situar al Ateneo Mercantil en el lugar que le corresponde y ha tenido tradicionalmente. Ser el buque insignia. En Valencia ser una entidad donde la sociedad se sienta acogida.

    Es también presidenta de los Ateneos de España
    Sí, junto con el de Madrid somos los buques insignia de los ateneos de toda España. Los demás dependían excesivamente de subvenciones públicas algo que no ha sucedido en nuestra institución y ese fue, precisamente, uno de los logros del anterior presidente, de Botella, que ha hecho salvar al Ateneo de esa ruina económica y es uno de los motivos de que ahora se pueda relanzar.

    Tampoco dejan de lado el cine
    Cierto, el séptimo arte también tiene un hueco en nuestras paredes.

    ¿Se han planteado hacer rutas guiadas al Ateneo o recorridos turísticos?
    Me parece una idea interesante y como tal lo trasladaré a mis colaboradores. Otro de los proyectos que se hacen realidad poco a poco es la colaboración con medios de comunicación.

    Subir