12 de diciembre de 2019 12/12/19

Carmen Álvarez: "Cevisama es la plataforma referente de un sector líder en el mundo"

Carmen Álvarez: "Cevisama es la plataforma referente de un sector líder en el mundo" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Carmen Álvarez: "Cevisama es la plataforma referente de un sector líder en el mundo" - (foto 2)

    Carmen Álvarez es la directora de Cevisama, evento con más de 30 años y que se celebra del 9 al 13 de febrero. Se trata de un gran "escaparate" con lo último en cerámica, en baño y en piedra natural. Además, también se celebra la Feria Hábitat y la Feria Maderalia Selección. A continuación todo lo que ha contado a Elperiodic.com:

    Elperiodic.com: ¿Qué novedades aporta esta edición?

    Carmen Álvarez: La primera novedad es el cambio en la duración del certamen, ya que en 2015 Cevisama se alarga un día, de cuatro a cinco, y se celebrará del 9 al 13 de febrero. Esta decisión fue aprobada por el comité organización de Cevisama, recogiendo el sentir de los propios fabricantes. En concreto, fue la asociación Ascer la que planteó la propuesta tras realizar una encuesta entre sus asociados. Nuestros clientes consideran que de esta forma pueden rentabilizar mejor su participación y nosotros, en consecuencia, hemos hecho este cambio.

    También este año destaca como novedad la celebración, coincidente con Cevisama, de la nueva feria Maderalia Selección, que reúne innovaciones en materiales, recubrimientos y tecnología para soluciones de interiorismo.

    Y entre las actividades paralelas de la feria, habrá también muchas novedades, ya que hemos cerrado un programa de exposiciones, conferencias, demostraciones y hasta visitas guiadas por la ciudad que va a ser muy atractivo.

    EPC: Coincidiendo con Cevisama se celebrará la Feria Hábitat (mueble, iluminación, cocina, y textiles para el hogar) y la feria Maderalia Selección (materiales y soluciones para la industria y la decoración) ¿Esta celebración ha sido casual?

    CA: No, en absoluto. Cevisama, Feria Hábitat y la nueva Maderalia Selección forman parte de la iniciativa "Nos Vemos en Valencia", que aspira a convertirse en cita internacional referente en el ámbito del diseño, la arquitectura y la decoración. Hábitat y Cevisama ya coincidieron el año pasado y se logró un resultado más que satisfactorio para expositores y visitantes de ambas ferias, que comparten muchas sinergias. Ahora, Maderalia Selección va a sumar más si cabe a esa apuesta.

    EPC: En concreto, ¿qué se encontrará el visitante?

    CA: Un escaparate muy amplio marcado por la calidad y la innovación en el que va a poder encontrar todo lo que necesita para el equipamiento de espacios públicos y privados. Lo último en cerámica, en baño, en piedra natural estará en Cevisama. Mueble, iluminación y textil protagonizarán Hábitat. Y los materiales y soluciones más innovadoras estarán en Maderalia Selección.

    EPC: ¿Y las empresas? Se trata de una cita para negocios y comenzar nuevas relaciones ¿la organización de Cevisama actúa de algún modo como intermediaria?

    CA: La organización de Cevisama trata de dar respuesta a las necesidades de sus clientes, que son expositores y visitantes. En este sentido, dar el mejor servicio y las mayores oportunidades para reunir la mejor oferta y captar así el mayor número de profesionales son los objetivos.

    EPC: ¿Cuáles son las claves para que Cevisama sea una feria consolidada con más de 30 años de experiencia?

    CA: Cevisama es la plataforma referente de un sector líder en el mundo, como es el sector cerámico de Castellón. Dar respuesta a sus necesidades es la clave del éxito de una feria como la nuestra, que aspira cada año a fortalecerse. Este año la industria cerámica ha vuelto a volcarse con Cevisama, seguramente porque es su plataforma comercial y herramienta de marketing más destacada.

    EPC: ¿Cómo cree que ayuda Cevisama a la Comunitat?

    CA: Ayuda a su tejido productivo, lo cual sin duda ya es ayudar a la Comunitat. Pero además genera un impacto muy importante en el entorno, en todo lo que tiene que ver con hostelería, transporte, etc. Además, dado su marcado carácter internacional, contribuye a la promoción de la Comunitat. Y le doy solo un dato: cada año tenemos aquí periodistas de más de un centenar de países que cuentan al mundo lo que pasa en la Comunitat y de qué es capaz la industria azulejera castellonense.

    EPC: ¿La afluencia de público cree que aumentará este año respecto al año pasado?

    CA: El año pasado crecimos mucho en visitantes y obtuvimos una cifra excelente de más de 75.000 visitantes profesionales solo en Cevisama. Estaríamos satisfechos si volvemos a alcanzarla y si la superamos, pues mucho mejor.

    EPC: ¿Podría valorar cuál es la situación actual del sector de la cerámica?

    CA: Seguramente la voz más autorizada para hablar de esto es la patronal Ascer. Nosotros podemos decir que cada año vemos a unos fabricantes innovadores y creativos que se esfuerzan por traer un producto espectacular, cada vez más competitivo pese a los años difíciles que están atravesando.

    EPC: ¿La llamada "crisis" ha llegado a afectar al evento?

    CA: Sí, a partir de 2008 notamos un poco cómo los fabricantes empezaban a reducir el espacio contratado o incluso alguno a faltar a la cita, porque la industria azulejera se ha visto lógicamente afectada por la crisis. Pero lo puedo decir que el año pasado fue ya una edición de crecimiento, una convocatoria excelente. Y este año confiamos en continuar esa tendencia al alza. Ningún profesional vinculado con el mundo del interiorismo, el diseño o la arquitectura puede perderse la cita.

    EPC: Por último, acuden profesionales de 149 países, ¿podría comentarnos cómo fueron los comienzos de este certamen?

    CA: Pues mucho más modestos. Pero Cevisama ha ido creciendo y consolidándose gracias al apoyo del sector cerámico y sus industrias afines y la gran aportación que están haciendo nuevos sectores como el equipamiento de baño, al que queremos seguir mimando y potenciando, y la piedra natural, que es para nosotros también un sector fundamental.

    EPC: Muchas gracias por dedicarnos su tiempo.

    ocultar
    Carmen Álvarez: "Cevisama es la plataforma referente de un sector líder en el mundo"
    Subir