elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carles Magraner revive la música de Tirant lo Blanch

Carles Magraner revive la música de Tirant lo Blanch
  • El músico valenciano presentará en breve Els viatges de Tirant lo Blanch, el último trabajo del grupo que dirige

Capella de Ministrers ha querido aprovechar la ocasión para dar vida musical por primera vez a las aventuras literarias del caballero Tirant, a través de un repertorio que recoge desde la exquisitez de las músicas de la Europa del siglo XV hasta el exotismo de los sonidos del Imperio Otomano y el Norte de África. Un programa que se dio a conocer en versión de concierto el pasado 3 de agosto dentro del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

Del conjunto de obras que integran el catálogo musical de Els viatges de Tirant lo Blanch, destacan varias composiciones que Capella de Ministrers aborda por primera vez. Es el caso de Non toches a moy y el Magnificat de Bernardus Ycart; Ayo visto lo mappamondo de Johannes Cornago; y Dança y Trista che espera de Pere Oriola, pasajes de un recorrido musical que nos conduce por los célebres lugares que en su día transitara el afamado caballero Tirant lo Blanch.

Son ya cuarenta los discos registrados y en esta última producción, Magraner vuelve a la formula del libro-disco que ya utilizó en anteriores trabajos, como Música en temps de Jaume I o Fantasiant, música i poesia per a Ausiàs March, y cuenta para ello con un elenco extraordinario de voces e instrumentistas.

El acto de presentación está previsto para el mes de octubre en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia y dará inicio al ciclo de actividades que con el nombre de Tirant lo Blanch: música, literatura i art se ha organizado en torno a la obra de Joanot Martorell. Toda una serie de acontecimientos que se enmarcan dentro del XI Festival de Música Antigua titulado Música, Història i Art.

Esta última producción de Carles Magraner y Capella de Ministrers está patrocinada por el Ayuntamiento de Gandia y Casa Mediterráneo, y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de la Música, la Universitat de València y la Academia Valenciana de la Llengua.

Subir