elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas Diocesana de Valencia y la parroquia de San Juan de la Ribera firman un convenio de colaboración

Cáritas Diocesana de Valencia y la parroquia de San Juan de la Ribera firman un convenio de colaboración
    MÁS FOTOS
    Cáritas Diocesana de Valencia y la parroquia de San Juan de la Ribera firman un convenio de colaboración - (foto 2)

    Cáritas Diocesana de Valencia y la parroquia de San Juan de la Ribera de Valencia, ubicada en la Avenida del Puerto, han firmado un convenio de colaboración para la cesión de dependencias parroquiales destinadas a acoger un albergue temporal para la atención de personas sin hogar.

    El convenio ha sido firmado por el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Nacho Grande, y el sacerdote Martín Ramón Martín, párroco de San Juan de la Ribera, en donde se ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo y de forma temporal, un albergue en una planta del antiguo Albergue de la Paz.

    Actualmente, este centro acoge a un total de 20 personas que no tienen acceso por cualquier motivo, a la red de albergues actual de la ciudad y que se encuentran en alto grado de exclusión social.

    Estas personas tienen acceso a servicios básicos de alojamiento y comida, y en el albergue también cubren otras necesidades de higiene y descanso. Personal técnico y un grupo de personas voluntarias realizan, además, tareas de acompañamiento en la calle.

    Según ha indicado Nacho Grande, tras la firma del convenio, este centro, "además de suponer una respuesta inmediata y temporal a las personas que se encuentran en una situación de sinhogarismo en esta época del año con bajas temperaturas supone también un proyecto de comunión eclesial en el que dos instituciones, Cáritas Diocesana y la parroquia San Juan de la Ribera de Valencia, se coordinan para sacar adelante una iniciativa que pone de manifiesto la necesidad de atender a estas personas y muestra la solicitud preferencial de la Iglesia por aquellas personas más débiles y que quedan excluidas de cualquier tipo de protección social".

    Por todo ello, este proyecto "es importante porque se da una respuesta al sinhogarismo y también porque nace de la coordinación, el trabajo conjunto y la búsqueda de objetivos comunes entre realidades de nuestra diócesis".

    "Dispositivo de emergencia" en los meses de frío

    Cáritas ya contó con un dispositivo de emergencia similar el año pasado para realizar la acogida a personas en situación de calle. De hecho, el centro se habilita, un año más, "por la necesidad de atender a una población que no accede a los recursos existentes para pernoctar en la ciudad de València y que, especialmente, estos meses de frío, necesita un espacio para descansar, calentarse y sentirse acompañada", según ha afirmado la responsable del Área de Inclusión, Ana López.

    Este centro se une a la experiencia de más de 30 años que Cáritas Diocesana de Valencia atesora en el trabajo con personas sin hogar en el Centro Mambré y más de veinte con el proyecto de acompañamiento en la calle, Simón.

    Mambré se creó en 1987 para desarrollar acciones de promoción y recuperación personal, que complementara los recursos existentes en esa época, que daban cobertura a necesidades básicas, (albergue, comida, etc.). En coordinación con los recursos tanto municipales como de otras entidades sociales, se puso en funcionamiento un centro pre laboral en el barrio de Torrefiel de València que sigue existiendo en la actualidad.

    Asimismo, Cáritas tiene una vivienda específicamente destinada al trabajo con personas que han dejado su anterior situación de calle. En el último año acompañó a 123 personas en estos tres proyectos. Del mismo modo, en la diócesis, Cáritas Interparroquial de Gandia dirige un Centro de Atención Integral por el que en 2017 pasaron más de 300 personas en situación de sin hogar.

    Subir