elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las investigaciones del Doctor Borja han obligado a revisar los efectos de los infartos agudos

Uno de los cardiólogos del CNIC de mayor proyección visita el Incliva

Uno de los cardiólogos del CNIC de mayor proyección visita el Incliva
  • El doctor Borja Ibáñez es responsable del Departamento de Epidemiología, Aterotrombosis e Imagen CNIC

MÁS FOTOS
Uno de los cardiólogos del CNIC de mayor proyección visita el Incliva - (foto 2)

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha recibido la visita del Dr. Borja Ibáñez del Departamento de Epidemiología, Aterotrombosis e Imagen CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, especialista en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

La conferencia inaugura los Seminarios INCLIVA 2014, donde diferentes especialistas en investigación tanto nacional como internacional acudirán para tratar los últimos avances de las diferentes líneas de investigación.

Durante su conferencia, el Dr. Ibáñez ha presentado sus investigaciones sobre la reducción del tamaño del infarto inhibiendo el daño por isquemia/reperfusión y el tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM). Durante la presentación se han revisado las evidencias existentes, tanto animales como clínicas, del efecto de los betabloqueantes sobre la extensión de la necrosis en un infarto agudo de miocardio.

En su laboratorio identificó una nueva terapia capaz de reducir la progresión del infarto, y las conclusiones de su estudio están obligando a revisar el efecto real de los β-bloqueantes durante el infarto agudo de miocardio. Asimismo ha presentado los resultados del ensayo clínico METOCARD-CNIC, primer ensayo clínico de betabloqueo realizado en pacientes con infarto sometidos a angioplastia primaria y los mecanismos de acción responsable de la cardioprotección asociada al uso de metoprolol en el infarto. Según el Dr. Ibáñez “considera demostrado que aplicar metabloqueantes en la primeras fases del infarto reduce su tamaño”.

Ibáñez ha destacado también su hallazgo, pionero dentro la investigación del infarto agudo de miocardio, según el cual, la tolerancia del corazón humano al infarto sigue un patrón circadiano, siendo más graves a primeras horas de la mañana que en otros momentos del día.

Borja Ibáñez, es Investigador Senior Departamento de Epidemiología, Aterotrombosis e Imagen CNIC, y especialista en Cardiología, en la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Inició su actividad investigadora primero en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde realizó su residencia y después en Estados Unidos en el Mount SinaiSchool of Medicine de Nueva York, bajo la supervisión de los prestigiosos Dres. Juan Badimon y Valentín Fuster. Es asimismo es inventor de una patente para una nueva terapia en el tratamiento de la hipertensión pulmonar.

Subir