elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cardenal convoca elecciones para el nuevo Consejo Presbiteral

El cardenal convoca elecciones para el nuevo Consejo Presbiteral
    MÁS FOTOS
    El cardenal convoca elecciones para el nuevo Consejo Presbiteral - (foto 2)
    El cardenal convoca elecciones para el nuevo Consejo Presbiteral - (foto 3)

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha decretado la convocatoria de elecciones para la designación de los nuevos consejeros electivos del Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Valencia, que cesó el pasado mes de agosto al ser nombrado su predecesor, monseñor Carlos Osoro, como Arzobispo de Madrid.

    De esta manera, y según recoge el Código de Derecho Canónico, “el obispo debe constituir de nuevo el consejo presbiteral”- organismo que se dedica al asesoramiento del Arzobispo en aquellas cuestiones que le plantea- “en el plazo de un año a partir del momento en el que haya tomado posesión”.

    La convocatoria de elecciones establece que se llevarán a cabo “desde el 26 de noviembre hasta el 19 de diciembre”, según indica el decreto del purpurado.

    Las actas, “debidamente firmadas serán entregadas al Canciller-secretario, hasta el 7 de enero de 2015” y el día 21 de enero de 2015 “tendrá lugar la sesión constituyente del nuevo Consejo Presbiteral”, según el decreto.

    Precisamente, esta mañana el cardenal arzobispo de Valencia ha mantenido una reunión, en el Seminario de Moncada, con los miembros del Consejo Presbiteral cesado “con el fin de conocerles y agradecerles su servicio y trabajo”.

    El Consejo Presbiteral está compuesto por un número máximo de 50 consejeros, de los que 25 lo son por vía de elección, 17 por razón del cargo, entre los que figuran el vicario general y los vicarios episcopales de la archidiócesis, y hasta 8 por designación del Arzobispo. Para su constitución “tienen derecho de elección, tanto activo como pasivo, todos los presbíteros incardinados en la diócesis y aquellos que ejerzan un ministerio pastoral en la misma”, según recogen las normas electorales para el Consejo Presbiteral.

    Subir