elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cardenal Cañizares convoca el domingo en la Catedral un acto de desagravio por el robo sacrílego ayer en la Capilla del Hospital Clínico, coincidiendo con la misa de presentación del nuevo Obispo auxiliar y de oración para el Sínodo

  • A las 19 horas, en la Jornada de la Vida Consagrada

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dirigido una Carta Pastoral convocando a los fieles a participar en la Santa Misa, el próximo domingo 2 de febrero,  a las siete de la tarde, con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada y  "para expresar también la comunión de todos en la Iglesia y que la Iglesia en Valencia formamos y somos una sinodalidad verdadera que camina juntos, que participa de la misma Eucaristía juntos, que estamos unidos”. 

Por otra parte, en la misma carta, y ante los hechos acontecidos ayer tarde en la capilla del Hospital Clínico de Valencia, donde uno o varios desconocidos sustrajeron un copón con formas consagradas el porta-ostensorio con la Sagrada Forma,y un porta viático, el Arzobispo ha señalado que “se trata de una acción sacrílega dolorosísima y plenamente reprobable, sea cuales sean sus fines". Por eso, expresa en su Carta que, "además de otras acciones de reparación y desagravio que puedan organizarse, la diócesis convoca a participar en el acto de desagravio y reparación que tendrá lugar en la Iglesia madre, la Catedral, a continuación de la Eucaristía, del domingo 2 de febrero, que consistirá en la adoración del Santísimo, en torno a 15 minutos. Aprovechamos el momento en que estará reunida la diócesis en la Catedral esa tarde para expresar como iglesia diocesana nuestro rechazo de la acción sacrílega y nuestra fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, que merece toda adoración y gloria”.

Finalmente, en su Carta Pastoral, el Arzobispo destaca que en la misma misa del próximo domingo además, se presentará a toda la diócesis "al nuevo Obispo Auxiliar, D. Vicente Juan Segura, que iniciará con nosotros una nueva etapa de su ministerio episcopal y tomará posesión de su cargo y servicio en la Iglesia, ahora, en Valencia, dedicado principalmente a la pastoral en las Universidades estatales. Es también otro motivo para invitar a todos a participar en esta Eucaristía y a rezar”.

El cardenal Cañizares pide en su carta “participación a todos en el Sínodo,  desde la responsabilidad que tengáis, con verdadero ánimo e ilusión, con fuerza y confianza, con esperanza y alegría. Que nadie se sienta fuera, porque es obra de todos, que incumbe a todos, es expresión de la sinodalidad que expresa y  manifiesta la identidad de la Iglesia, pueblo Dios que hace un camino juntos hasta la meta, que es de resurrección y de vida, de fraternidad y de familia que vive en común el gozo y la alegría de la fe en Jesucristo, luz que alumbra ese mundo y Palabra de Dios que nos ilumina. Y os subrayo que no dejéis la oración diaria, particularmente en la Eucaristía”.

Del mismo modo, la delegación diocesana de Pastoral de la Salud ha convocado para este jueves  30 de enero a las 17:30 horas un acto de desagravio en la propia Capilla del Hospital Clínico, en la que participarán “todos los capellanes del Hospital y los enfermos y personal que quieran acercarse”. El desagravio tendrá lugar tras la celebración de la eucaristía, con “un tiempo de adoración solemne y las oraciones precativas al Santísimo Sacramento”.

La profanación tuvo lugar ayer por la tarde, entre las 16:45 y las 17 horas en la Capilla del Hospital Clínico, en un momento en que el capellán había salido a dar la comunión a unos enfermos. Al regresar, comprobó que se había sustraído un copón con Sagradas Formas, un portaviáticos y una Custodia con el Santísimo. Fruto de la colaboración de los asistentes a la misa, se pudieron recuperar la Custodia y el portaviáticos.

Subir