elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cardenal Cañizares clausura las jornadas de acogida y formación de sacerdotes extranjeros presentes en la diócesis

El cardenal Cañizares clausura las jornadas de acogida y formación de sacerdotes extranjeros presentes en la diócesis
  • Monseñor Esteban Escudero pronuncia una conferencia sobre la “Gaudete et Exsultate”

MÁS FOTOS
El cardenal Cañizares clausura las jornadas de acogida y formación de sacerdotes extranjeros presentes en la diócesis - (foto 2)
El cardenal Cañizares clausura las jornadas de acogida y formación de sacerdotes extranjeros presentes en la diócesis - (foto 3)
El cardenal Cañizares clausura las jornadas de acogida y formación de sacerdotes extranjeros presentes en la diócesis - (foto 4)

La delegación episcopal para el Clero del Arzobispado de Valencia ha impartido unas jornadas de acogida y formación para sacerdotes extranjeros que estudian o desempeñan tareas pastorales en la diócesis de Valencia, que han sido clausuradas hoy por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con una eucaristía en el convento de los dominicos “Santo Domingo de Guzmán” del Vedat de Torrent.

Tras la eucaristía, el Arzobispo ha comido con los sacerdotes extranjeros, y “ha tenido la oportunidad de agradecerles todo el trabajo que están realizando en la diócesis”. Posteriormente, “ha compartido un tiempo de tertulia con ellos”.

Igualmente, esta mañana tras el rezo de laudes, monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, ha pronunciado una conferencia sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco “Gaudete et Exsultate”.

El curso dio comienzo este lunes “con la acogida de los sacerdotes extranjeros de diferentes nacionalidades”, según ha confirmado José Máximo Lledó, delegado episcopal para el Clero del Arzobispado. Posteriormente, Santiago Bohigues, director del secretariado de Espiritualidad, impartió una charla de formación y ya por la tarde tuvo lugar una mesa redonda en la que participó Cáritas Diocesana y el propio secretariado de Espiritualidad. 

Ayer martes, Miguel Navarro, sacerdote catedrático de Historia de la Iglesia, ofreció una charla sobre los santos valencianos y posteriormente por grupos se trabajó sobre la historia de la Iglesia en España, y Santiago Bohigues impartió una conferencia sobre “formación humana del sacerdote”.

Por la tarde, Jorge Morant, director del Convictorio Sacerdotal Diocesano, impartió una conferencia a los sacerdotes extranjeros recién llegados sobre “identidad y espiritualidad sacerdotal”, mientras que Arturo Javier García Pérez, Delegado Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, disertó sobre “espiritualidad de comunión”. Después se celebró “un tiempo de adoración, seguido de las vísperas y de una eucaristía”.

En la actualidad la diócesis de Valencia cuenta con la presencia de más de 130 presbíteros procedentes de Colombia, Perú, Venezuela, México, Brasil, República Dominicana, Argentina, Ecuador así como de Burundi, Ruanda, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Filipinas e Indonesia. 

La mayor parte de los sacerdotes extranjeros cursan sus estudios en la diócesis, al tiempo que desempeñan responsabilidades como vicarios, administrador parroquiales o están adscritos a alguna parroquia.

Subir