6 de diciembre de 2019 6/12/19
Entrevista a María Olmeda, Asesora de Presidencia de la Academia Internacional de Ciencias de Valencia

La capitana del Handball Mislata es elegida asesora de Presidencia de la Academia Internacional de Ciencias

La capitana del Handball Mislata es elegida asesora de Presidencia de la Academia Internacional de Ciencias - (foto 1)

    Maria Olmeda es una joven estudiante de Derecho y de ADE y capitana del equipo de Handball Mislata que desde hace unas semanas se ha convertido en una de las manos derechas del presidente de la Academia Internacional de Ciencias, Humanidades y Tecnología de Valencia. Es uno de los jóvenes valores que desde la directiva se pretende respaldar como siembra de lo será en un futuro la Academia, espacio debate entre las nuevas generaciones. En ésta entrevista traemos las inquietudes e ideas de la asesora de Presidencia de la Academia.

    ¿De donde es María Olmeda?
    Nacía en Mislata aunque mi padre es de Cuenca y mi madre de Mislata
    Ahora, ¿ estudia?
    Derecho y ADE. Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Doy clases a niños entre 1º de la ESO y 1º de bachiller.
    Y además eres deportista.
    Sí, soy jugadora y capitana del Handball Mislata, que está en división de honor plata..
    Y, ¿cómo está el equipo?
    Pues, hemos conseguimos la permanencia con gran apoyo de la afición, jugamos en La Canaleta, en la nueva categoría que hemos estrenado esta temporada. Estamos muy contentos. Creímos que podíamos llegar a más, porque la primera vuelta nos salió muy bien. Pero la segunda vuelta ha ido regular. Tenemos que labrarnos un sitio en la categoría para en dos años, como mucho, poder ascender a primera división.
    Tu padre es el vicepresidente y ¿el presidente?
    Eugenio Verdejo, un hombre mayor y muy sabio. Es el que más manda. Mi padre le ayuda porque siempre ha sido amante del deporte en especial del fútbol
    Y tú optaste por el balonmano.
    Mi tía, la hermana de mi padre, jugaba al balonmano en las categorías superiores y a un alto nivel y de ahí mi afición
    ¿Y qué tal con las compañeras?
    A veces les tienes que dar algún toque de atención, pero si, muy bien. Muy contentas esta temporada. La verdad que en un equipo, lo fundamental es que haya compañerismo, pero como capitana la labor es importante. Tienes que poner en contacto al vestuario con la directiva, con el entrenador…
    ¿Es joven para todo lo que me ha contado?
    Cuando yo era juvenil era la capitana de mi equipo con lo cual arrastro experiencia
    ¿Siempre has sido capitana?
    No, siempre no. Empecé jugando en Mislata y luego me fui a jugar a Cementos la Unión de Ribaroja. Y cuando se deshizo volví a Mislata, porque me dijeron que querían hacer un proyecto a cuatro años vista…
    ¿Y cuantos han pasado?
    Dos y la idea es subir en dos años..
    Ahora habéis logrado la permanencia
    Sí. Nosotras el primer año del proyecto ascendimos ya a segunda división y no pudimos quedarnos porque no teníamos dinero. Tuvimos que regalar la plata, porque no teníamos a nadie que quisiera comprarla. El balonmano está muy mal y el femenino está aún peor. Luego, seguimos jugando en regional y el año siguiente volvimos a ascender. De hecho, era una liga que nos paseamos en todos los partidos, porque habíamos ascendido pero jugábamos en una categoría inferior porque no teníamos dinero para estar en una superior.
    ¿Y ahora hay dinero?
    No. Seguimos sin tener dinero. Nos lo pagamos nosotras prácticamente todo, pero es una ilusión para el club, para las niñas pequeñas, para la base, que es lo que más nos importa, es una referencia tenernos ahí arriba y pensamos que era adecuado. La directiva pone el dinero, nosotras nos pagamos las comidas…
    Y ahora te involucras en la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades como asesora de Presidencia
    Sí, estoy muy ilusionada.
    ¿Conocías la Academia?
    No.
    ¿Y cómo te metes en ella?
    Pues el presidente, José Hoyo, es mi profesor de Derecho Administrativo II y, él empezó a confiar en mi y me ofrecí para ayudarle. Él se sintió muy ilusionado conmigo porque pensó que no cualquiera haría eso y me dijo si quería formar parte como asesora.
    ¿Y qué haces con él? ¿Qué aporta esta Academia?
    Pues para mí, lo está haciendo muy bien, porque ha metido a gente joven y no todas las Academias lo hacen. No todos los organismos confían en la gente joven.
    ¿Por qué no confían en la gente joven?
    Porque se piensan que somos alocados, que no tenemos las ideas claras o que… generalizan. Yo pienso que en la juventud de hoy en día hay gente que tiene las cosas claras y, en cambio, hay otra gente que no. Me considero dentro de esa clase de gente que tenemos las ideas claras, que sabemos lo que queremos y que vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para conseguirlo. Puedo tener una edad y otra gente otra edad, pero al final siempre pasa lo mismo; la gente mayor desconfía de la gente joven. En ese caso, soy una persona rara. Yo confío en la gente joven. ¿Por qué? Porque yo fui joven y me dieron paso y me dieron juego. Al igual que a mi me dieron juego, yo doy juego.
    En este caso, ¿cómo ves lo que te espera en estos próximos años?
    Es muy difícil. La gente ya está clasificada. La gente que no quiere hacer nada sabe que no quiere hacer nada. Podrían cambiar, hablar con ellos, invitarles a jornadas, enseñarles que podrían labrarse un futuro, que todo esfuerzo tiene su recompensa y que pueden llegar a tener una meta, trabajo, una forma de vida mejor.
    ¿Y la otra parte de gente que participa es menor o ha aumentado?
    Yo creo que ha aumentado bastante la gente que quiere acceder a la universidad, a mi parecer. Las personas jóvenes nos hemos dado cuenta de que la única forma de abrirnos paso es estudiando y trabajando duro. Y hay mucha gente que estudia y trabaja muy duro para conseguirlo. De hecho, pienso que es mucho más duro que antes. Porque antes como había menos gente que estudiaba, era más fácil tener una oposición y ahora hay más gente que estudia y tienes que ser el mejor en tu campo.
    En este tiempo que has estado como asesora, ¿qué jornadas se te han ocurrido proponer?
    De hecho, la que se celebró de organización fui la coordinadora. Trata sobre las distintas organizaciones. Hablé de las organizaciones deportivas, que es más mi campo. Creo que no se tiene un concepto establecido de lo que hace cada organización a nivel de la Comunidad Valenciana, a nivel estatal. Hay muchos campos y la normativa esta un poco liosa.
    Te gusta el deporte, el cine, te gusta leer, ¿qué tipo de lectura? ¿Cuál es el último libro que te has leído?
    La trilogía de 50 sombras de Grey.
    ¿Vas a ver El capitán América?
    Me gustan las de aventuras, pero de mujeres, como Lara Croft., mujeres guerreras.
    ¿Música, discoteca o un ambiente más tranquilo?
    Un ambiente más tranquilo, aunque también voy a la discoteca.
    ¿Y botellón?
    No suelo beber alcohol.
    Pero, ¿el problema del botellón de dónde viene?
    Uno no puede entrar a una discoteca y que le cobren por una copa 8 euros, cuando comprarse una botella le cuesta casi lo mismo.
    ¿Y el verano?
    Llevo cuatro veranos intentando irme a Irlanda a estudiar inglés porque el ambiente es mucho más amistoso.
    ¿Te consideras una persona responsable?
    Sí.
    ¿Y para la edad que tienes?
    Hay de todo. Habrá gente de mi edad más madura que yo y otra gente que lo será menos. Yo se que maduré pronto, porque con el tema del deporte me dieron una beca y me fui a un centro de alto rendimiento a Cheste. Estaba interna a tres años. Claro, sin padres y sin nada. Venia los fines de semana, lo que pasa que un fin de semana jugaba en casa y otro fuera.

    ocultar
    La capitana del Handball Mislata es elegida asesora de Presidencia de la Academia Internacional de Ciencias
    Subir