elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Canto medieval de la Sibila vuelve a la Catedral de Valencia

El Canto medieval de la Sibila vuelve a la Catedral de Valencia
    MÁS FOTOS
    El Canto medieval de la Sibila vuelve a la Catedral de Valencia - (foto 2)
    El Canto medieval de la Sibila vuelve a la Catedral de Valencia - (foto 3)

    La Catedral de Valencia acogerá el próximo viernes 28 de noviembre por tercer año consecutivo la representación del Canto medieval de la Sibila valenciana, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España.

    Esta representación del nacimiento de Jesucristo fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII tras la conquista de Valencia, pero desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conserva en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y en Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa.

    El Cant de la Sibila será interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la Catedral, del año 1472. También cantará la Coral Catedralicia, que interviene por primera vez en esta representación, y actuarán como solistas el niño de la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, Alejandro Espina, y la mezzosoprano del Cor de la Generalitat Valenciana, Pilar Esteban, según han informado hoy los organizadores del concierto en rueda de prensa en la Seo.

    Toques manuales de campanas antes de la representación

    Igualmente, participará el grupo de teatro “Assaig” y la Associació d’Amics del Corpus. Previamente al Canto, los Campaners de la Catedral de Valencia realizarán a las 19 horas, el llamado “Toc a Maitines”, toques manuales de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio.

    Durante la presentación hoy en rueda de prensa del próximo concierto, Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers, ha recordado los “tres aspectos musical, teatral y religioso del Cant de la Sibil.la” porque “no solamente queremos ofrecer un espectáculo musical o teatral” sino también motivar la “reflexión sobre la dimensión religiosa en las personas que entren a la Seo y sobre nuestro pasado, sobre la historia y el presente y el mensaje de la Sibil.la es perenne”. Así, ha expresado su satisfacción al “poder ofrecer de nuevo la Sibil.la y normalizarla” y ha mostrado su gratitud a todas las entidades participantes y a las “cerca de 60 personas implicadas en su representación”.

    Junto a Magraner, en la rueda de prensa han participado el deán de la Catedral, Emilio Aliaga; el director general de CulturArts, José Luis Moreno; y el director de la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, Luis Garrido, que ha acudido acompañado por el escolán Alejandro Espina, que ha ofrecido un fragmento de su interpretación.

    Orígenes cristianos

    Según Garrido, la “Escolanía solemnizará este acto y, como novedad este año, participará la Coral Catedralicia, lo que supone para nosotros un reto: por un lado, al poder participar en un acto tan propio de la Catedral y, por otro, intentar seguir con el buen hacer del Coro de la Generalitat que durante estos dos años se ha encargado de hacerlo”. Por ello, es “un reto artístico estar al nivel del Coro”, ha añadido.

    Por su parte, el déan de la Catedral, Emilio Aliaga, que ha presentado la rueda de prensa, ha indicado que “lo popular cristiano va echando raíces también a través del Cant de la Sibil.la”, y ha destacado sus “orígenes cristianos”.

    Igualmente, el director general de CulturArts, José Luis Moreno, ha señalado que “el Cant de la Sibil.la se representa por tercera vez en la Catedral de Valencia con el propósito de recuperar una joya del patrimonio musical valenciano, que estuvo 500 años sin representarse en la ciudad”.

    El Cant de la Sibil.la es un concierto organizado por la subdirección de Música de CulturArts y el Cabildo Catedralicio, que cuenta con la colaboración de la Universitat de València.

    Subir