elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps asegura que el éxito del proyecto es la suma del esfuerzo, la convicción y el espíritu

Camps asegura que el éxito del proyecto es la suma del esfuerzo, la convicción y el espíritu
  • Tras visitar la exposición La Luz de las Imágenes “La Gloria del Barroco”

  • Esta apuesta cultural de la que han participado ya más de 90 pueblos de la Comunitat seguirá su recorrido en Alcoy

  • Agradece la labor de los más de 1.500 profesionales que han trabajado y colaborado durante estos 10 años en la apuesta por la recuperación de nuestro patrimonio

El President de la Generalitat, Francisco Camps ha asegurado hoy que el éxito de la Luz de la Imágenes es la “suma del esfuerzo, la convicción y el espíritu” para hacer posible la restauración y recuperación de nuestro patrimonio cultural.

Estas declaraciones han sido realizadas por el Jefe del Consell tras visitar la exposición de la Luz de las Imágenes “La Gloria del Barraco”, que conmemora el X Aniversario del proyecto, y que tendrá lugar en Valencia, la ciudad donde emprendió su camino de restauración y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Comunitat.

Esta apuesta cultural de la que han participado ya más de 90 pueblos de la Comunitat seguirá su recorrido en Alcoy tal y como ha expresado el President Camps.

A este respecto, siguiendo los objetivos de vertebración de la política cultural de la Generalitat, La Luz de las Imágenes ha presentado 7 muestras en las 3 provincias en las que, junto a la recuperación obras de arte sacro, se ha devuelto el esplendor a los edificios eclesiásticos más importantes de la región, entre ellos las catedrales de Valencia, Segorbe, Orihuela y la concatedral de Alicante.

Asimismo, el Jefe del Consell ha puesto de relieve el décimo aniversario que celebra este año la Fundación La Luz de las Imágenes, destacando el entusiasmo y el cariño que ha motivado cada una de las acciones de recuperación que ha permitido poner en valor el patrimonio religioso y civil de la Comunitat y transmitir a las generaciones venideras el legado de nuestros antepasados.

Por ello, Francisco Camps ha hecho referencia explícita a las 1.500 personas que han intervenido en las distintas actividades de recuperación, como restauradores, arqueólogos, historiadores, arquitectos así como la trayectoria de la directora general del IVACOR, Carmen Pérez, el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Fernando Benito, y el Comisario Civil de la Exposición, Felipe Marín, como “responsables de la recuperación de la memoria colectiva presente, viva e íntimamente sentida por todos los valencianos”.

Este proyecto ha restaurado 48 edificios monumentales de 14 municipios y 2.544 obras de arte pictóricas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos pertenecientes a 96 pueblos valencianos.

Por último, el Jefe del Consell, ha asegurado que, con estas acciones de recuperación patrimonial contribuimos a recuperar buena parte de nuestra memoria colectiva presente, viva e íntimamente ligada a nuestra identidad.

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado que la esencia de la Luz de las Imágenes se refleja en todas las exposiciones que esta entidad ha presentado y su trabajo es una suma de esfuerzo, de convicción y de espíritu para hacer posible que todo el trabajo de recuperación y restauración tenga su propio sentido.

El President Camps ha remarcado que las iglesias se convierten en un itinerario museográfico, histórico y patrimonial que da muestras de lo que durante tantos siglos los valencianos han construido y que pone en valor nuestro patrimonio, ya no solo para el gozo de los valencianos sino también para seguir siendo atractivos por las bellezas artísticas que tiene la Comunitat.

Fundación La Luz de las Imágenes

Durante estos 10 años, se han celebrado 7 muestras en las 3 provincias en las que, junto a la recuperación obras de arte sacro, se ha devuelto el esplendor a los edificios eclesiásticos más importantes de la Comunitat, entre ellos las catedrales de Valencia, Segorbe, Orihuela y la concatedral de Alicante.

Desde 1999, casi 3 millones de personas han participado en alguna de sus exposiciones celebradas por toda la Comunitat Valenciana (2 en Valencia, 3 en Castellón y 2 en Alicante).

La exposición “La Gloria del Barroco” constituye uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en la Comunitat, incluso a nivel estatal. Esta edición promete batir el record de asistencia de ediciones anteriores (el record lo tiene Xàtiva con 500.000 visitantes).

La exposición está basada en los templos que surgieron alrededor de la Catedral de Valencia, primitivas arquitecturas de devoción y de arte cristiano constituidas sobre las antiguas mezquitas. Se han intervenido tres templos: la Iglesia de San Juan de la Cruz, de San Esteban y de San Martín. Además, se han restaurado más de un centenar de obras de arte (144 obras) y se expondrán en las tres sedes un total de más de 300 obras: pinturas, esculturas, orfebrería y documentos.

Una inversión en recuperación patrimonial que supera los diez millones de euros. Los comisarios de la muestra: Felipe Garín y Vicente Pons, han creado un itinerario expositivo en torno a las iglesias de la Reconquista, las primeras parroquias cristianas que se consagraron en el intramuros de la ciudad tras su conquista en el año 1245.

Con el objetivo de diferenciar esta muestra de las anteriores, los comisarios no han planteado una exposición cronológica, sino que el discurso expositivo se estructura en torno a tres temáticas: la figura de la Virgen María, el Barroco valenciano y la escultura valenciana, ésta última desde los siglos medievales hasta la Edad Moderna, con especial mención a la orfebrería medieval.

Subir