elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PGOU 2015

Calabuig: "La tramitación de la revisión del PGOU evidencia el rechazo de la alcaldesa a la participación"

Calabuig: "La tramitación de la revisión del PGOU evidencia el rechazo de la alcaldesa a la participación"

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, advertido hoy de que la ciudad “dispone de suelo y viviendas vacías suficientes para alcanzar el millón de habitantes sin necesidad de ocupar la huerta”. Además, ha advertido que el Partido Popular “ha modificado de manera sustancial cada uno de los procesos que se iniciaron en 2004 con el concierto previo, en 2008 con la revisión preliminar, en 2010 con la revisión simplificada y, ahora, tras cuatro años, al contestar las alegaciones aprovecha la nueva documentación para introducir nuevas rectificaciones y ocurrencia que empeoran aún más el resultado final del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

    En este sentido, Calabuig ha recordado, tal como reconoce la memoria justificativa de la revisión Simplificada del PGOU, que en Valencia hay suelo para 40.000 nuevas viviendas, y unas 60.000 vacías, de los nuevos vecinos que ocuparán las casas del Cabanyal una vez rehabilitadas, además de las que se encuentran en poder de las entidades financieras y también que el Estudio de Demanda de Vivienda realizado hace años ha quedado totalmente obsoleto, por lo que con estos datos y a un promedio de 2,15 habitantes por vivienda, el escenario de población previsto, sin necesidad de ocupar ni un metro cuadrado de huerta, y con una apuesta decidida y firme por la rehabilitación que rebaje el número de viviendas vacías, la población potencial que podría alcanzar Valencia superaría el millón de habitantes.

    En Valencia, tras 25 años de vigencia del PGOU, todavía hay sectores urbanizables adjudicados donde ni siquiera se ha iniciado la obra de urbanización como en Fuente de San Lluís o Malilla; sectores paralizados como Benimaclet Este o el Grao, y otros como Sociópolis, urbanizado y donde apenas se han construido un varios centenares de viviendas. Pero además hay importantes suelos urbanos como el ámbito parc Central; PRI de los Cuarteles de San Vvicenbte; Camí Reial: Sant Marcel.lí; Camíno Hondo del Grao; sector Grao-cocoteros, la recalificación del antiguo Mestalla y hasta 50 programas de actuación integrada, que en su conjunto permitirán construir las 40.000 viviendas citadas. Con un Plan Municipal de Rehabilitación y la aplicación de la numerosa legislación estatal y autonómica que insiste en esta medida, habría suelo vacante disponible para al menos 30 años, ha comentado Calabuig, por lo que la ocupación de huerta para el crecimiento futuro de la ciudad solo obedece a un proceso trasnochado y fruto de un urbanismo depredador del territorio que no respeta el patrimonio natural de los valencianos.

    Fracaso en la gestión del PGOU de 1989

    Durante 24 años la alcaldesa y su gobierno municipal han gestionado el PGOU elaborado en la etapa socialista en 1989; le han introducido más de 200 modificaciones, en muchos casos para recalificar suelo dotacional y hacer nuevas viviendas; cambiar usos públicos a privados o alterar la trama, incrementar edificabilidades y descatalogar edificios protegidos. Unos cambios, que tal como ha señalado Calabuig han dejado de lado el interés general y el equilibrio dotacional de los barrios.

    Modificaciones al PGOU para ocupar 35 hectáreas de huerta en Sociópolis en un proyecto de vivienda pública que ha resultado ser un fiasco, por la falta de previsión y por la ocurrencia que supuso programar un nuevo barrio al sur de la V-30. Además se recalificó el suelo destinado a la ciudad del transporte en la fuente de San Luís para hacer un nuevo barrio residencial y terciario que todavía no está urbanizado.

    Y por último se ocuparon 65 hectáreas de huerta para urbanizar la Zona de Actividades Logística del Puerto, en vez de diseñarla en el interior del Puerto, con el resultado de todos conocido, con un proceso anulado en los tribunales y unos espacios urbanizador que no tiene utilidad alguna. En este sentido, Calabuig lamenta que las alegaciones que el Grupo Socialista presentó para transformar estos terrenos en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento en un cluster urbano para la investigación y la tecnología, hayan sido rechazadas con el argumento poco fundado jurídicamente de que los propietarios podrían pedir la reversión de los terrenos, cuando tan solo se propone un cambio de usos dentro de la tipología industrial, pero con contenidos propios del siglo XXI. Que la alcaldesa y la Autoridad Portuaria prefieran mantener las parcelas vacías, evidencian un despilfarro más de los recursos públicos, y una falta de ambición porque Valencia lidere sectores de innovación y tecnología.

    Por otro lado, es evidente el fracaso en la gestión del PGOU de 1989. El PP se encontró un planeamiento aprobado, y en 24 años no han aplicado mecanismos de gestión urbanística para conseguir los objetivos marcados, principalmente en el cumplimiento de las dotaciones y espacios verdes previstos. Apenas se han ejecutado el 25 % y todavía queda suelo dotacional vacante de 1.600.000 m2 repartido en 430 parcelas convertidas en solares, donde debía haber colegios, centros culturales, asistenciales, deportivos y zonas verdes.

    Esta es la principal razón por la que la revisión del PGOU no incorpora un Balance de gestión, reclamado desde el inicio de la tramitación en 2004, como paso previo para ver si realmente hacía falta iniciar esta aventura y este conjunto de ocurrencias. En la contestación a las alegaciones se nos informa que efectivamente se va a realizar, pero en la memoria justificativa presentada tan solo se habla de los programas de actuación integrada ejecutados y pendientes, sin hacer mención al suelo dotacional, que ha supuesto el auténtico fracaso de la alcaldesa, al permitir edificar a promotores y constructores en todo el suelo urbano vacante sin aportar a la ciudad la parte de suelo dotacional que les corresponde. Para Calabuig, el abandono de la Alcaldesa de sus competencias urbanísticas ha permitido que los agentes privados diseñen los nuevos barrios y marquen el ritmo y la estrategia del desarrollo de la ciudad con la negativa consecuencia para las arcas públicas municipales que han tenido que destinar en estos 24 presupuestos municipales más de 600 millones de euros en conseguir por expropiación el suelo dotacional, mientras las viviendas se construían cada vez más caras hipotecando a decenas de miles de familias valencianas, por la permisividad municipal y la ausencia de gestión urbanística.

    Un nuevo modelo de ciudad: la Revisión del PGOU en la ciudad consolidada

    Con los antecedentes expuestos, se hace absolutamente innecesario ocupar huerta para planificar futuros desarrollos urbanísticos, ya que hay suelo vacante suficiente para al menos los próximos 30 años, y en el supuesto de que se recuperasen los niveles de construcción de los años anteriores a la crisis.

    La propuesta de acuerdo que se votará en la próxima sesión plenaria incorpora en su punto sexto “Iniciar el procedimiento para revisar la ordenación pormenorizada del PGOU de 1989”, y éste es el único punto que venimos proponiendo desde un principio y que aceptaremos, ya que tal como ha manifestado Calabuig, la alcaldesa es consciente de que esta revisión del PGOU NO TIENE RECORRIDO ALGUNO y en el supuesto caso de que se produjera la aprobación provisional en el Ayuntamiento antes de las elecciones, un nuevo gobierno municipal con más sensatez solicitará la documentación a la Generalitat para dejarla sin efecto e iniciar el proceso de adaptación del suelo urbano en su ordenación pormenorizada, para mejorar los espacios públicos y consolidar definitivamente los vacíos urbanos con nuevas dotaciones y zonas verdes, en un proceso de participación y consenso vecinal.

    La propuesta de ocupación de huerta: insostenible e innecesaria

    “Nadie en esta ciudad apuesta por este desarrollismo descontrolado propio del urbanismo de los años 60”, ha comentado Calabuig y “es evidente que la alcaldesa sigue anclada en el pasado y persiste en los mismos errores y en los mismos modelos depredadores de territorio que nos llevaron a la burbuja inmobiliaria. Todo ello “cuando todos los expertos urbanistas coinciden en señalar que proceden operaciones de cirugía urbana para renovar la ciudad interior y mejorar la calidad de vida de los vecinos, lo único que se le ocurre a la Alcaldesa es plantear la ocupación de nuevos suelos de huerta, en una operación especulativa y clandestina que pone en evidencia su trasnochado modelo de ciudad”

    “Este documento se presenta para evitar hacer el ridículo y guardarlo en un cajón después de más de 10 años de gestión y varios millones de euros gastados en su tramitación y tan solo obedece a l empeño de la alcaldesa que no soporta haber estado 24 años gestionando un PGOU elaborado por los socialistas con un amplio consenso ciudadano al que tan solo ha podido hacer modificaciones e introducir ocurrencias que en la mayoría de los casos han perjudicado el interés general.

    La ciudad no puede ser el resultado de las ocurrencias del gobernante de turno, ha señalado Calabuig, sino el resultado de la reflexión y la participación de expertos y vecinos, por lo quees es evidente que después de 25 años de vigencia del PGOU, tan solo se necesita sensatez, tener claro el tiempo en que vivimos y cómo evolucionan las ciudades europeas respetando su patrimonio monumental y natural y dignificando los espacios para las personas.

     

    Subir