1 de marzo de 2021 1/3/21

Buenas prácticas a la hora de rehabilitar tu casa y ahorrar energía con ello

Buenas prácticas a la hora de rehabilitar tu casa y ahorrar energía con ello - (foto 1)
  • Llega a Valencia la caravana de la eficiencia energética y las construcciones sostenibles

  • Es la “Ruta Construye 2020”, la unidad móvil que informa a los ciudadanos de las ventajas de la construir respetando el medio ambiente

MÁS FOTOS
Buenas prácticas a la hora de rehabilitar tu casa y ahorrar energía con ello - (foto 2)
Buenas prácticas a la hora de rehabilitar tu casa y ahorrar energía con ello - (foto 3)
Buenas prácticas a la hora de rehabilitar tu casa y ahorrar energía con ello - (foto 4)

Formar a los obreros en la construcción sostenible para que nuestros edificios sean más eficientes, limpios y edificados con materiales renovables. Es el objetivo de la campaña “Ruta Construye 2020” que esta recorriendo España en caravana y que este lunes ha hecho una parada en Valencia para lanzar un claro mensaje: “Si queremos edificios sostenibles y eficientes debemos construirlos desde la base, esto es enseñando cómo hacerlo a quienes tienen esta responsabilidad”. Así lo ha explicado María José Juan Senabre, gerente de este proyecto europeo.

En Valencia, sin ir más lejos, hay un parque de viviendas antiguo, muchos de los edificios tienen más de cincuenta años: “Es importante que los ciudadanos conozcan que la rehabilitación de sus fincas, más allá de una cuestión estética o urbanística, supone una mejora de la calidad de vida de los usuarios ya que supone un ahorro energético importante”, defiende el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, quien ha apoyado esta iniciativa verde.

Según datos de los últimos análisis del organismo de sostenibilidad Lavola, por cada 100 euros que invertimos en eficiencia energética, ahorraremos una media de 437 euros al año. Unas cifras que hablan por sí solas y que muchas veces no se conocen. “Esta labor de difusión no es solo para los profesionales del sector sino para todo aquel ciudadano que quiera vivir en un entorno más sostenible”, argumenta Senabre. Y en este objetivo, es la administración quien tiene mucho que decir, defiende la gerente de “Ruta Construye 2020”.

“Me parece una iniciativa importante y en la línea de nuestra acción municipal”, apunta Sarrià. Y pone como ejemplo diversas actividades de difusión que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Valencia así como iniciativas reales en barrios concretos como el que están llevando a cabo en Ciutat Vella junto con el Colegio de Arquitectos de Valencia para impulsar la rehabilitación de ciertos edificios: “Queremos darles el uso que el anterior gobierno no hizo durante quince años”.

Pero más allá de una cuestión estética o de ahorro a la hora de rehabilitar un edificio, desde el ayuntamiento de Valencia apuntan a una necesidad de seguridad: “Estamos viendo derrumbes en fincas por falta de un mantenimiento adecuado. Esto podría acarrear responsabilidades a la comunidad”, avisa Sarrià.

Una unidad móvil de difusión nacional

La Ruta Construye 2020 se enmarca en el proyecto europeo Build Up SkillsSpain y está liderada en España por la Fundación Laboral de la Construcción desde el año 2011. Es una campaña móvil de sensibilización y difusión nacional, que recorrerá 15 ciudades españolas hasta el 8 de julio. El proyecto Build Up SkillsSpain, 'Construye 2020', que está cofinanciado por la Unión Europea y se enmarca dentro del programa 'IntelligentEnergyEurope', tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada de cara al año 2020. La próxima parada de la 'Ruta Construye 2020' será Badalona el próximo 15 de junio.

Subir