elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta propone que los espacios culturales no sean considerados locales de ocio

  • Los socialistas presentan una moción a la Comisión de Cultura para evitar el cierre de salas como Carme Teatre

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha anunciado hoy que ha presentado una moción a la Comisión de Cultura para que se modifique la ordenanza que equipara los espacios culturales a los pubs y discotecas.

Broseta ha tomado esta iniciativa para “evitar el cierre” de salas como Carme Teatre que, tras 19 años de actividad, “no ha podido conseguir el permiso de actividades y se ve obligada a cerrar sus puertas”. Una situación que, en su opinión, “empeora la oferta cultural de nuestra ciudad”.

También, ha continuado, “condena al paro a la plantilla de esta sala” y “supone un varapalo para las compañías de teatro y para las actrices y actores que se quedan sin otro espacio en el que trabajar”.

En este sentido, ha recordado que este sector profesional está “seriamente castigado por el Partido Popular” y ha enumerado “el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV)”, “la subida del IVA cultural” y “la falta de una política cultural que dé un rumbo al teatro”. “El resultado es que la tasa de paro entre los actores y la actrices se sitúa entorno al 90 por ciento”, ha puntualizado.

El edil socialista ha defendido la “importancia” de salas como Carme Teatre para “enriquecer la oferta teatral de la ciudad con espectáculos que se salen del circuito oficialista y a un precio asequible”. Sin embargo, ha criticado que el Ayuntamiento “no tenga en consideración el papel que desempeña la sala como dinamizadora cultural y apliquen la ordenanza de manera indiscriminada”.

“La política cultural en Valencia no existe y con esta medida el Partido Popular hace gala de su desprecio hacia la cultura”, ha denunciado y ha advertido que los “ataques contra la cultura afectan tanto a los profesionales como a los ciudadanos”. Para Salvador Broseta, el Partido Popular “aprovecha la crisis para intentar terminar con el pensamiento crítico que surge de la ciudadanía formada y con mayores inquietudes culturales”.

Finalmente, ha planteado que el cierre de esta sala “se podría haber abordado en el Observatorio Municipal de las Artes Escénicas” si el Partido Popular hubiera aceptado la moción que presentaron los socialistas al pleno de marzo “para crear este foro en el que, otras cuestiones, se podría analizar los problemas de un sector especialmente castigado por la crisis”.

Subir