elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta apuesta por el turismo cultural en Valencia ante la caída de cruceristas registrada

    El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha manifestado hoy que “el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento debería poner en marcha una estrategia para potenciar el turismo cultural en nuestra ciudad”. Para Broseta esta iniciativa “sería un elemento de atracción para los turistas en general y los cruceristas en particular, sobre todo considerando la caída de cruceristas registrada en el primer semestre del año respecto al mismo período de año anterior, ya que nos han dejado de visitar 50.000 turistas”. Los pasajeros de cruceros que arribaron a Valencia en el primer semestre de 2013 fueron 174.474, y en el mismo período de 2014, sólo 124.300, esto es, un 28,76% menos. El descenso en ciudades con llegadas de cruceristas similares, como Málaga o Cádiz, ha rondado sólo el 3% (ver documentos adjuntos de la página web oficial del Ministerio de Fomento).

    Para Broseta, “el riquísimo patrimonio de los valencianos debía ser como un imán para que las navieras no dudasen en apostar por Valencia, y los cruceristas no dudasen en bajar del barco en cuanto atracasen en el puerto”, ha puntualizado. “Pero para ello, ha continuado el concejal socialista, es necesario que los responsables políticos del PP se crean la potencialidad del patrimonio de Valencia y apuesten decididamente por él, cosa que hasta ahora no han hecho”.

    Broseta ha recordado que el documento de referencia del turismo en Valencia, el Plan Estratégico 2012-2015 de la Fundación Valencia Turismo, se basa en cinco ejes estratégicos, pero ninguno sobre turismo cultural, “por lo que sería imprescindible añadir un sexto eje sobre turismo cultural y desarrollarlo”.

    El concejal socialista ha recordado que su grupo municipal ya presentó en el verano de 2012 una moción al Pleno del Ayuntamiento sobre “medidas para la protección y el desarrollo del turismo y la cultura en Valencia”, y el PP votó en contra. Y, posteriormente, durante el año 2013 “y con varios meses por delante para trabajar de cara al verano, presentamos otra moción, en febrero de ese año, con el objetivo de desarrollar medidas para fomentar la actividad turística, cultural y comercial, y el PP volvió a votar en contra”. En aquella moción, los socialistas “pretendíamos –textualmente de la propuesta de acuerdo– establecer una nueva línea de estrategia en el Plan Estratégico 2012-2015 de la Fundación Valencia Turismo, que se podría denominar ‘Estrategia 6: Valencia turismo cultural’, donde se desarrollaría un programa y un plan de actuación para poner en valor todo el patrimonio cultural de Valencia y que actúe como reclamo turístico y como elemento generador de empleo”.

    Por todo ello, y a pesar de las continuas negativas del PP, Broseta ha manifestado que “vamos a insistir en ello porque nos parece clave para Valencia y volveremos a presentar nuestra propuesta”. “Hace unos días –ha continuado Broseta– el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, proponía un plan de choque que permita contrarrestar el descenso de buques y pasajeros en el primer semestre del año”. “Si se hubiera desarrollado la estrategia que nosotros proponíamos, habríamos ganado mucho tiempo en ese aspecto”, ha añadido.

    “Con todo –ha insistido el concejal socialista– volvemos a tender la mano al gobierno municipal para que se ponga en valor la cultura y el patrimonio de la ciudad, y se reoriente el modelo de gestión hasta situar la apuesta por la cultura como fundamental”. “Valencia debería apostar por absorber el turismo también mediante una estrategia que resalte los museos, los monumentos, en definitiva, la cultura y el patrimonio que los turistas deberían conocer”.

    En definitiva, Broseta está “convencido de que el turismo cultural sólo reportará beneficios para la ciudad, fundamentalmente porque consolidará un turismo más permanente, que querrá estar más tiempo en Valencia de lo que ahora está porque querrá visitar más cosas, y esto conllevará a un mayor beneficio para otros sectores como los comerciantes en general y los hosteleros en particular”, ha concluido.

    Subir