elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El EMAS premia la buena gestión y aporta un distintivo de calidad a las playas de la ciudad de Valencia”

Bonig: “El EMAS premia la buena gestión y aporta un distintivo de calidad a las playas de la ciudad de Valencia”
  • La consellera de Medio Ambiente ha entregado al Ayuntamiento el certificado europeo a las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal

  • Valora los servicios que se prestan en ellas como limpieza, socorrismo, policía de playa, eventos y control de calidad de aguas de baño

  • El EMAS, de carácter voluntario y más exigente que el ISO, garantiza el respeto por el medio ambiente

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha entregado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la placa y diploma que acredita la obtención del certificado europeo EMAS al Ayuntamiento por su gestión de las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal “y que hacen de Valencia una ciudad ejemplar en la conservación de su patrimonio natural”.

Según ha explicado la consellera, “el EMAS concedido a Valencia aporta un distintivo de calidad en estas playas de la ciudad y valora las actividades y los servicios que se prestan, como limpieza de arena, socorrismo y salvamento, policía de playa, concesiones, eventos y control de calidad de aguas de baño”.

“El municipio de Valencia cuenta con un valor natural y económico incalculable, que son sus playas, y este certificado constituye un premio a los esfuerzos del Ayuntamiento por implantar el sistema de gestión de calidad y medio ambiente que está desarrollado desde 2006, ha destacado.

Bonig ha recordado que “este certificado, de carácter voluntario y el más exigente de Europa, acredita que Valencia ha implantado un sistema de gestión ambiental y pone de manifiesto la apuesta realizada por esta institución y su compromiso con la sostenibilidad, su apuesta por la ecoexcelencia y el cuidado de nuestro entorno”.

“Pero además del respeto por nuestro entorno, el EMAS aporta numerosos beneficios a las instituciones públicas, empresas y entidades que lo obtienen, el distintivo de calidad que supone como la puesta en valor de servicios, apertura de nuevos mercados, y la fiabilidad de que el producto realmente respeta el medio ambiente”, ha añadido.

“Sin duda –ha continuado Bonig- los sistemas de gestión ambiental son una apuesta por el futuro de nuestro territorio, por la sostenibilidad del mismo y además contribuimos a la lucha contra el cambio climático, tal y como se recoge en la Estrategia Valenciana”.

50 centros ya disponen de EMAS en la Comunitat
“En la Comunitat Valenciana 50 centros pertenecientes a 41 organizaciones cuentan con este certificado de calidad ambiental. Sin duda, una muestra de la concienciación de las empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana con el medio ambiente”, ha asegurado Bonig.

De todas estas organizaciones, aproximadamente el 29% pertenecen a la administración pública, entre los que se incluyen la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior, la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro de Educación Ambiental de la CV, los Ayuntamientos de Cullera, Gandía, Teulada y Benicarló, la Universidad Politécnica de Valencia, Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (en adelante, VAERSA), el Patronato Municipal de Turismo de Castellón de la Plana, y ahora el Ayuntamiento de Valencia.

En este sentido, la consellera ha destacado que es “precisamente la Administración pública quien debe servir de ejemplo, debe demostrar un correcto comportamiento medioambiental y para ello la implantación de los sistemas de gestión ambiental y del EMAS, supone una excelente herramienta, que permite obtener numerosas ventajas como la reducción de costes y el consumo de menos recursos”.

Subir