1 de diciembre de 2020 1/12/20

Blasco: “Valencia es referente del voluntariado en la UE”

Blasco: “Valencia es referente del voluntariado en la UE” - (foto 1)
  • La asamblea general del Centro Europeo del Voluntariado representa a cien millones de europeos

  • El voluntariado europeo se reúne en Valencia con empresas y gobiernos para preparar “2011, Año Europeo del Voluntariado”

  • La Asamblea incluye un congreso, un foro multisectorial y reuniones de carácter internacional

MÁS FOTOS
Blasco: “Valencia es referente del voluntariado en la UE” - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco ha dado la bienvenida a los más de trescientos participantes y expertos procedentes de treinta y dos países europeos, y ha agradecido la elección de Valencia como sede de este evento, en la medida en que “contribuye a proyectar la acción del voluntariado hacia la sociedad”.

Asimismo, acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera y John McDonald, máximo responsable del Año Europeo, en su intervención Blasco ha concretado que “la Comunitat Valenciana es pionera en materia de voluntariado no sólo por las altas cifras de solidaridad ciudadana en relación a la media nacional, sino también por el esfuerzo realizado desde el Consell para apoyar y acompañar el empuje del voluntariado a través de un marco normativo coherente e innovador a través de la Ley de Ciudadanía Corporativa”.

“La cifra de voluntarios de la Comunitat Valenciana sitúa a nuestra región a la vanguardia de la solidaridad nacional. Junto a los más de 204.000 voluntarios, la Comunitat cuenta con 62 centros de voluntariado con la mayor red autonómica de Centros de Voluntariado de todo el país” ha manifestado el conseller.

En este sentido, la intervención del conseller también ha llamado la atención sobre la importancia de la participación de todos los actores sociales implicados en el voluntariado de cara a la próxima celebración de “2011, Año Europeo del Voluntariado”, “un marco que puede facilitar que el voluntariado entre en la agenda de la actualidad y, por tanto, en los espacios informativos”. En su opinión, las ONG conocen mejor que nadie el terreno y la acción, pero la construcción de una sociedad más justa y solidaria precisa de la colaboración con todos los actores sociales.

Las dos primeras jornadas del encuentro se están centrando en la “Comunicación Efectiva del Voluntariado”, sobre qué deben hacer las ONG para llegar a los medios de comunicación, para que la acción que llevan a cabo sea reflejada por los medios de comunicación, una asignatura pendiente de las ONG, ya que, de acuerdo al Centro Europeo del Voluntariado son alrededor de cien millones las personas vinculadas al voluntariado en Europa, una envergadura que no se visibiliza en los medios de comunicación.

Catorce conferencias, talleres y paneles interactivos sobre el uso de nuevas tecnologías, las rutinas informativas de los medios de comunicación, cómo hacer las noticias interesantes, etc. tratarán de instruir a las ONG para mejorar sus relaciones con los medios de comunicación.

Paralelamente, se está celebrando una Feria de la Comunicación, a través de la que las ONG dan a conocer sus estrategias y herramientas comunicativas, como ejemplo de “buenas prácticas” a disposición de los más de 300 participantes.

El jueves a mediodía se cierra el congreso sobre “Comunicación Efectiva de las ONG” con la entrega de los premios a las mejores herramientas de comunicación expuestas en la Feria y con la lectura de las conclusiones obtenidas, que se utilizarán para la elaboración de una Guía para la Comunicación Efectiva de las ONG.

Foro multisectorial empresas-ONG-gobiernos

A continuación, el jueves por la tarde comienza el Foro Multisectorial sobre la preparación de “2011, Año Europeo del Voluntariado”, que reunirá a 310 representantes de empresas, ONG y gobiernos y que se prolongará hasta el viernes por la mañana.

El objetivo del encuentro de todas las partes implicadas es favorecer las colaboraciones e interacciones, a fin de sacar el máximo partido al marco que procurará la celebración de “2011, Año Europeo del Voluntariado”.

El viernes, último día de la Asamblea, incluirá también varias citas en la agenda: la continuación del Foro Multisectorial, a través de reuniones informales, la reunión de la Asociación Internacional de Voluntariado Corporativo para tratar el estado actual del voluntariado corporativo en el mundo y una reunión de la Junta Directiva del CEV con los participantes del Foro.

Finalmente, la agenda de la Asamblea General del Voluntariado se cerrará con una serie de visitas a proyectos de voluntariado en la ciudad de Valencia.

 4 comentarios
Manu Pedreguer
Manu Pedreguer
29/04/2010 01:04
CAPITAL DEL VOLUNTARIADO EUROPEO

Apoyo total a iniciativas cm esta que situan a Valencia a la vanguardia de la solidaridad y el altruismo. Blasco esta haciendo muybien las cosas.

Subir