elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bioparc Valencia cumple sus primeros 5 años con 3.108 nuevos animales nacidos en sus instalaciones

Bioparc Valencia cumple sus primeros 5 años con 3.108 nuevos animales nacidos en sus instalaciones - (foto 1)
  • La Alcaldesa Rita Barberá ha visitado hoy el parque y ha refrendado la voluntad de la empresa gestora de alcanzar un pase conjunto con la Ciutat de Les Arts

  • El Presidente de Rain Forest ha anunciado su intención de optar a la gestión de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències

MÁS FOTOS
Bioparc Valencia cumple sus primeros 5 años con 3.108 nuevos animales nacidos en sus instalaciones - (foto 2)
Bioparc Valencia cumple sus primeros 5 años con 3.108 nuevos animales nacidos en sus instalaciones - (foto 3)
Bioparc Valencia cumple sus primeros 5 años con 3.108 nuevos animales nacidos en sus instalaciones - (foto 4)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado esta mañana Bioparc Valencia, en el marco de la celebración del 5º aniversario de este centro de difusión e investigación de la vida animal. Acompañada por miembros de la Corporación, la Primera Edila ha podido comprobar la evolución de las instalaciones y las tareas de difusión, educación y reproducción impulsadas desde el equipo científico del centro. De hecho, durante estos primeros cinco años de existencia, un total de 3.108 nuevos animales han nacido en el recinto. Tal como ha señalado la alcaldesa, “tenemos más de 3.000 nuevos animales ‘valencianos”.

Bioparc Valencia comenzó su andadura un 27 de febrero. Era el año 2008, y su puesta en funcionamiento supuso un nuevo estímulo en la oferta turística de la ciudad, y en el desarrollo del Parque de Cabecera, donde se localiza. La dirección del complejo ha impulsado durante todo el mes de febrero una campaña de comunicación y promoción, bajo el lema “¡Gracias!, dirigido a toda la sociedad valenciana por su apoyo al centro desde su apertura.

En aquel entonces, los animales que acogía el recinto eran 4.000, muchos de ellos llegados desde las antiguas instalaciones del Zoológico de Viveros, y otros cedidos por un total de quince instituciones zoológicas de España, Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania y la República Checa. Las instalaciones se construyeron desde la concepción de ‘zoo sin barreras’, basado en la idea de ‘zooinmersión’, es decir, que las barreras se disimulan, se tematizan, se ocultan o simplemente no existen, lo que permite a los visitantes sumergirse en el entorno de los animales con una continuidad visual y directa, en la que los éstos se mueven libremente por sus hábitats, y es el público el que se convierte en “intruso”.

Durante estos cinco años han sido muchas las mejoras que se han efectuado y numerosos los nuevos inquilinos que han llegado al Bioparc, o que han nacido en él. Es el caso, entre otros, de Ebo, la cría de gorila de montaña nacida hace apenas 20 semanas, Ramsés, la pequeña jirafa nacida a finales de diciembre del año pasado, o más recientemente, el sitatunga (los famosos ‘bambis’) que llegó al mundo el pasado viernes ante la mirada asombrada de numerosos visitantes que tuvieron la oportunidad de asistir al alumbramiento.

Además, las instalaciones se han visto mejoradas y ampliadas, con novedades como la ‘Cueva de Kitum’, recreación de una cueva africana excavada a lo largo de los años por los elefantes en busca de la sal que impregna sus paredes. Sus dimensiones son tales que puede alojar a rebaños enteros de estos paquidermos. En Bioparc Valencia se ha ‘copiado’ parte de esta cueva por primera vez en el mundo, con una longitud de 40 metros y una altura de 8. Los visitantes pueden observar desde su interior a los rinocerontes que chapotean en el lago próximo, así como a la manada de elefantes que pasta en una pradera cercana a través de las grietas de la gruta. También se han ampliado las instalaciones de ocio, por ejemplo, con una zona de parque infantil, dotada de suelo anti-caídas, y juegos adaptados por edades.

UN PASE CONJUNTO CON LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES

Durante el acto de conmemoración, ha tomado la palabra José Maldonado, Presidente de la empresa que gestiona Bioparc Valencia, Rain Forest España, quien ha agradecido el “apoyo continuado del Ayuntamiento, su ayuda y su comprensión siempre con nuestras propuestas y requerimientos”. Maldonado ha asegurado que la ciudad de Valencia “tiene todo lo necesario para convertirse en un escaparate medioambiental mundial: un Parque Natural dentro del municipio (L’Albufera); un cauce fluvial totalmente verde, casi un bosque; árboles monumentales; y dos de los mejores centros de Europa en exhibición y ciencia biológica animal, el Bioparc y L’Oceanogràfic. Por ello, el Presidente de Rain Forest se ha mostrado partidario de poder emitir entradas conjuntas para ambos centros zoológicos, de cara a una mayor eficacia en los resultados turísticos.

En este mismo contexto, Maldonado ha anunciado públicamente su intención de optar a la gestión de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències

La Alcaldesa ha tomado la palabra para felicitar a la ciudad “en este cumpleaños por tener uno de los mejores y más bellos parques de animales del mundo”. Asimismo, ha manifestado su satisfacción ante el anuncio realizado por el responsable de Rain Forest ya que, ha afirmado, “Valencia es la única ciudad que puede hacer una oferta de turismo de vida, desde el principio al final de esa gran cinta verde que es el Jardín del Turia, con las mejores representaciones de la vida animal terrestre (Bioparc) y marina (Oceanogràfic). “Ambas son ofertas complementarias –ha asegurado- y hemos de trabajar en esa idea, en la de arbitrar una oferta turística única dentro de la diversidad, una opción muy atractiva para el visitante, que le puede hacer incrementar el número de pernoctaciones en la ciudad”.

Tras los parlamentos de los responsables, se ha efectuado una visita por las instalaciones del parque, donde la Alcaldesa y el resto de miembros de la Corporación han podido observar a los animales y asistir a las explicaciones de los expertos sobre sus peculiaridades.

Subir