22 de febrero de 2020 22/2/20

La Biblioteca Valenciana muestra la historia del Colegio de niños huérfanos de San Vicente a través de cien documentos

La Biblioteca Valenciana muestra la historia del Colegio de niños huérfanos de San Vicente a través de cien documentos  - (foto 1)
    La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha inaugurado la exposición “600 años de Historia del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente” en la Biblioteca Valenciana. “Durante este año estamos celebrando la conmemoración del 600 Aniversario del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, una de las instituciones más importantes y con más historia de la Comunitat Valenciana”, ha indicado Caballer.

    “Esta muestra es el mejor broche que se le podría poner al aniversario, “600 años de historia del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer”, donde Juan Morales, su comisario, ha intentado da una visión general sobre la institución desde sus comienzos hasta la actualidad”, ha señalado la directora de la Biblioteca Valenciana.

    Esta exposición está organizada en 7 partes que van desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo un recorrido por el tipo de educación, asistencia e integración de los niños huérfanos.

    Para documentar esta larga trayectoria la exposición cuenta con una selección de un centenar de documentos de distinto tipo (libros de clavería, fotografías, documentos notariales, etc.) que pertenecen a la Biblioteca Valenciana o al Archivo del Colegio. El Archivo del Colegio Imperial de Niños Huérfanos se encuentra actualmente depositado en la Biblioteca Valenciana, que cuenta ya entre sus fondos con casi un millón de documentos, y que la convierte en una de las principales referencias de la cultura de nuestra Comunitat.

    De entre todos estos documentos cabe destacar el facsímil del Códice de las Constituciones del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer (1584), actualmente la pieza original se encuentra cedida para la exposición de la Luz de las Imágenes. Esta exposición cuenta además con un audiovisual titulado “Els xiquets de San Vicent” que narra la historia del Colegio y que podrá visionarse in situ.

    La directora general del Libro ha felicitado al Colegio por este Aniversario “y, sobre todo, por el enorme trabajo y esfuerzo dedicado siempre a la educación y protección de los niños y niñas más vulnerables”.

    La Institución se remonta al siglo XV, cuando San Vicente Ferrer recogía a niños huérfanos y abandonados y los ponía al cuidado y tutela de los Bejines. “A pesar de que se han producido cambios institucionales y pedagógicos, el Colegio nunca ha perdido su esencia, prestar ayuda en el ámbito social y en el ámbito educativo a niños y niñas desfavorecidos, sin ningún afán lucrativo”, ha concluido Caballer.

    Subir