1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Biblioteca Valenciana celebra su 25 aniversario con una exposición que recorre su historia y evolución

La Biblioteca Valenciana celebra su 25 aniversario con una exposición que recorre su historia y evolución - (foto 1)
  • La muestra podrá visitarse hasta finales de junio en el monasterio de San Miguel de los Reyes

  • Con más de un millón de documentos, sus fondos están considerados como uno de los más importantes en nuestro país

  • La exposición muestra documentos que van desde el siglo XII a nuestros días, y establece un itinerario por las principales donaciones, legados y adquisiciones

MÁS FOTOS
La Biblioteca Valenciana celebra su 25 aniversario con una exposición que recorre su historia y evolución - (foto 2)
Hasta el próximo 30 de junio, las salas capitular y permanente de la Biblioteca Valenciana acogen una exposición que conmemora el 25º aniversario de esta institución.

La muestra fue inaugurada el pasado martes por el President de la Generalitat, Francisco Camps, y pretende acercar al visitante la importancia de este organismo que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los lugares de referencia bibliográfica y cultural en nuestro país.

Con unos fondos que superan el millón de documentos, y un sistema de gestión que hace uso de los últimos avances tecnológicos, la Biblioteca Valenciana es uno de los centros bibliográficos más relevantes en España. La institución lleva el nombre de Nicolau Primitiu en honor al ilustre industrial, historiador e intelectual valenciano que donó su importante legado bibliográfico (40.000 volúmenes) a la institución en 1979.

La Biblioteca Valenciana nació mediante Decreto en 1985 con la misión de preservar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano compuesto por obras de autores valencianos, de temática valenciana, o producidas en Valencia

La exposición
Repartida entre la sala Capitular y la Sala Permanente del monasterio, la muestra stablece un itinerario por las diferentes etapas que ha vivido la institución, las principales donaciones y legados, y muestra las grandes secciones de sus fondos:

El fondo impreso antiguo
Constituye un fiel reflejo de la evolución del libro y de la imprenta valencianas entre los siglos XV y XVIII. En esta sección se muestran algunas de las joyas de la colección: el incunable más antiguo que tiene la colección (Repetitio cap. “Omnis utriusque sexus”, Decretal De penitentiis et remissionibus de Jacopus Zochis, impreso en 1472), así como otros incunables (los sermones de San Vicente Ferrer), y obras de los siglos XVI a XVIII (una edición dels Furs del impresor Joan Mey de 1547, El Llibre de les Dones de Jaume Roig, de 1561, etc)

Manuscritos y archivos personales
Entre las piezas expuestas destaca la más antigua conservada en la Biblioteca: La confirmación por Berenguer d’Almenara de la primera Carta puebla de Sant Mateu, datada en 1274. También podemos destacar el manuscrito del Spectacula Lucretiana de Joan Baptista Cantalicio datado aproximadamente en 1500, obra dedicada por el autor al papa Alejandro VI con motivo de la boda de su hija Lucrecia Borja con Alfonso de Aragón.

Fondo gráfico
Entre las piezas expuestas destaca una interesante selección del importante y numeroso fondo gráfico de la biblioteca que abarca fotografías, tarjetas postales, grabados, planos, carteles, etc. y que es la historia gráfica de nuestra cultura y nuestras costumbres

Hemeroteca
Podemos encontrar aquí desde el primer diario valenciano (El Diario de Valencia, fundado en 1790) hasta las más recientes ediciones comarcales de los diarios actuales. También destaca la colección de libros de fiesta (Fallas, Moros y Cristianos, Magdalena, etc.), y la colección de cómics, historietas gráficas o tebeos, donde han jugado un papel de primer orden las editoriales y los ilustradores valencianos.

Fondo moderno
En este apartado se expone una muestra de la producción editorial contemporánea, con una presencia destacada de editoriales valencianas, entre los cuales podemos contemplar un ejemplar de Arroz y Tartana de Vicente Blasco Ibáñez de 1924, y las Obras Completas de Ortega y Gasset publicadas en 1961.

Donaciones
Por último, la exposición refleja una selección de documentos procedentes de las distintas donaciones y legados como muestra de agradecimiento a todos aquellos que han contribuido al enriquecimiento de la colección de la biblioteca. Cabe destacar que las donaciones han sido fundamentales en la consolidación de los fondos.

Subir