elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio de Sagunto conmemora el primer centenario de la devoción a la “Mare de Déu de la Rosquilleta”

  • Esta tarde sale en procesión con el Cristo de la Fe y el fin de semana llega la imagen peregrina

El barrio valenciano de Sagunto ha iniciado las celebraciones en honor a la Virgen de los Desamparados en su advocación popular de “Mare de Déu de la Rosquilleta”.

Esta tarde saldrán en procesión ya por las calles del barrio las imágenes del Cristo de la Fe, cuya festividad se celebra hoy, así como la de la Virgen del Consuelo y la de la Mare de Déu tras la celebración a las 20 horas de una eucaristía en honor al Cristo de la Fe en la parroquia del Salvador y Santa Mónica .

La fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados del barrio de Sagunto se celebra habitualmente el domingo siguiente a Pentecostés desde el año 1911 cuando los vecinos decidieron hacer una fiesta dedicada a la Virgen como tenían otras zonas de Valencia.

“Se le conoce popularmente como la “Mare de Déu de la Rosquilleta” porque al término de la eucaristía desde siempre se reparten rosquilletas entre todos los asistentes en vez de bollos ya que cuando se empezó a celebrar la fiesta los vecinos eran gente muy humilde”, según ha indicado Juan Arturo Devis, presidente de las Fiestas de la Mare de Déu de la Rosquilleta.

El próximo sábado, llegará la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que se encontrará con la del Cristo de la Fe a las 20 horas en la parroquia del Salvador y Santa Mónica, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Juan Pedro Cegarra.

Igualmente, el sábado la imagen peregrina de la Mare de Déu visitará las diferentes parroquias y fallas del barrio valenciano, ha añadido.

Asimismo, el domingo a las 12 horas, se celebrará una misa solemne en la parroquia del Salvador y Santa Mónica. Tras la ceremonia la imagen se trasladará a la residencia de ancianos que rigen las Hermanitas de los Ancianos Desamparados situada al lado de la parroquia. Finalmente la imagen volverá a la Basílica de la Virgen donde se encuentra habitualmente.

Además de la visita de la imagen peregrina de la Virgen se han organizado otros actos para conmemorar el centenario. Así, el pasado 6 de junio se inauguró una exposición de imágenes, cuadros y libros relacionados con la Mare de Déu en el Salón de la Purísima de la parroquia del Salvador y Santa Mónica, ha añadido.

Cristo de la Fe
La imagen del Cristo de la Fe, obra del escultor Juan Muñoz, fue regalada en el año 1604 a la parroquia del Salvador y Santa Mónica, por el patriarca San Juan de Ribera. Tras la desaparición de la talla, el escultor Carmelo Vicent realizó en la posguerra una réplica que se conserva actualmente en el interior del templo.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe fue fundada por el Papa Clemente XI mediante bula expedida en 1701.

 

Subir