elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio de Campanar conmemora el lunes el hallazgo en el siglo XVI de la imagen de su patrona

  • Con 'misa de descoberta' y eucaristía solemne, por la mañana, y procesión, por la tarde

El barrio valenciano de Campanar conmemorará el próximo lunes el hallazgo de la imagen de su patrona, la Santísima Virgen de Campanar -que fue encontrada por unos albañiles el 19 de febrero de 1596- con la celebración de una misa solemne y una procesión.

Las fiestas en honor a la patrona conmemoran este hallazgo ya que "después de aparecer la imagen surgió y creció entre los vecinos la devoción por la Santísima Virgen de Campanar que, además, fue la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia el 25 de abril de 1915", ha recordado el párroco Rafael Albert.

Los festejos de este lunes darán comienzo con la "misa de descoberta", a las 7 de la mañana, y posteriormente tendrá lugar la misa solemne concelebrada, a las 11.30 horas, ambas en la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia de Valencia.

Asimismo, después de la misa de las 19 horas dará comienzo la tradicional procesión por las calles del barrio de Campanar con la imagen de la patrona, "que es un acto en que el siempre participan centenares de vecinos para acompañar a su patrona", ha añadido.

Igualmente, para anunciar el inicio de la fiesta este domingo tendrá lugar un volteo de campanas a mediodía y por la tarde la plaza de la iglesia acogerá la tradicional ofrenda de flores a la Mare de Déu de Campanar.

La ermita de Campanar se convirtió en iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, por bula papal oficialmente confirmada en 1507. Años después, el 19 de febrero de 1596, unos albañiles que estaban excavando en el presbiterio encontraron una imagen de la Virgen, en piedra caliza, "invocada espontáneamente como Mare de Déu de Campanar por el lugar del hallazgo".

La imagen, de 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad.

Subir