elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Serán entregadas a familias que se han quedado sin casa a causa de procedimientos de ejecución hipotecaria

Barberá recibe once viviendas del fondo social Bankia-Generalitat

Barberá recibe once viviendas del fondo social Bankia-Generalitat
  • “Todos los ayuntamientos nos hemos puesto ‘las pilas’ con nuevas políticas de vivienda adaptadas a la gravedad del problema de quienes las perdían”, afirma

  • El alquiler máximo será de 200 euros y estará subvencionado hasta el 50% durante cinco años

MÁS FOTOS
Barberá recibe once viviendas del fondo social Bankia-Generalitat  - (foto 2)
Barberá recibe once viviendas del fondo social Bankia-Generalitat  - (foto 3)
Barberá recibe once viviendas del fondo social Bankia-Generalitat  - (foto 4)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha intervenido esta mañana en nombre y representación de los ocho ayuntamientos de la provincia de Valencia donde están ubicadas las 21 viviendas que ocuparán en régimen de alquiler social otras tantas familias que se han quedado sin hogar a causa de un procedimiento de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales derivadas de la crisis económica.

En este acto de entrega han participado también la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la Directora General de Comunicación de Bankia, Amalia Blanco, ya que estas viviendas están incluidas en las 391 que la entidad bancaria aportó para el Fondo Social que se creó en virtud de un convenio de colaboración suscrito a finales de 2012 entre la Generalitat y Bankia.

Además de la Alcaldesa Rita Barberá, han asistido a este acto la Concejal de Bienestar Social, Ana Albert, el Director General de Obras Públicas, Vicente Dómine, y los alcaldes de Algemesí, Vicente Ramón; Montcada, Juan José Medina; Puçol, María Mercedes Sanchis; Torrent, María Desamparados Folgado, y Xirivella, Enrique Ortí Ferre. Los otros dos municipios que cuentan con alguna de estas 21 viviendas, Sagunto y Paterna, han estado representados en el acto por los Concejales de Bienestar Social.

“Los ayuntamientos valencianos, llevamos muchos años trabajando para facilitar el acceso a una vivienda digna. Una tarea prioritaria que se ha visto agravada por esa crisis económica que nos obligó a establecer medidas de emergencia, a fijar prioridades para atender a quienes más lo necesitaban, a aquellos a los que las dificultades económicas les habían hecho perder, o iban a hacerles perder, su vivienda”, ha afirmado la Alcaldesa Rita Barberá en una intervención en la que se ha referido también a las medidas tomadas por el Gobierno de España, “justas, realistas, eficaces, y que nos dieron la cobertura necesaria al resto de las administraciones para poder actuar, haciéndolo, por ejemplo, mediante la creación de fondos sociales de viviendas”.

Rita Barberá ha recordado que es la tercera ocasión en la que se entregan viviendas de ese Fondo Social que es fruto del convenio de colaboración entre la Generalitat y Bankia. “Son ya un total de 67, incluyendo las 21 de hoy, que han permitido solucionar otros tantos dramas familiares, evitar que esas familias se quedasen en la calle, conseguir que tengan una vida digna a la espera de que la situación mejore”. La Alcaldesa ha elogiado la colaboración público-privada para acometer iniciativas “de gran calado humano”.

Ha afirmado más tarde que, cuando se gobierna, cuando se gestiona, “nada hay tan satisfactorio como buscar y encontrar soluciones para los problemas, como poder ayudar a quienes necesitan de la solidaridad y el apoyo de todos, para que se les garantice a ellos y a sus hijos el acceso a una vivienda y a todo lo importante, lo básico y fundamental que conlleva para poder desarrollar un proyecto de vida”.

En nombre propio y de sus compañeros en los gobiernos municipales presentes en el edificio administrativo 9 d’Octubre, Rita Barberá ha resaltado las favorables condiciones en que van a ser arrendadas estas viviendas, “con un alquiler inferior a 200 euros al mes y bonificado hasta en un 50% en los primeros 5 años”. Ha añadido la Alcaldesa que “todos los ayuntamientos aquí representados nos hemos puesto ‘las pilas’ con nuevas políticas de vivienda adaptadas a la gravedad del problema de quienes las perdían”.

Ha acabado su intervención recordando que Valencia forma parte de la Red Alquila de la Generalitat desde 2004, cuenta con un programa de acceso a la vivienda municipal que incluye 97 viviendas y ofrece un servicio gratuito de mediación e intermediación hipotecaria “que ha permitido evitar muchos desahucios”. Igualmente ha mencionado las ayudas de emergencia que el Ayuntamiento de Valencia concede a familias con graves problemas para hacer frente al pago del alquiler. “Sólo en 2013 se otorgaron en Valencia 3.768 ayudas por un importe superior a los 850.000 euros”.

EDUCACIÓN, EMPLEO Y VIVIENDA

La Directora de Comunicación General de Bankia, Amalia Blanco, ha expresado su satisfacción por poder hacer entrega de estas 21 viviendas del Fondo Social, a las que seguirán próximamente otras 36 en las provincias de Castellón y Alicante, y ha recordado que, tras las dificultades económicas que han afectado a la entidad, la acción social se ha centrado en el ámbito de la educación, el empleo y la vivienda.

Por su parte, la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha coincidido con Rita Barberá en la importancia, para todo gestor público, de “poder solucionar los problemas de los ciudadanos”. Ha recordado que la Comunidad Valenciana fue la primera en firmar un acuerdo con Bankia para crear ese fondo social con 391 viviendas, y se ha referido a otras iniciativas del gobierno autonómico que han hecho posible ya 311 arrendamientos sociales en 44 municipios valencianos.

Más tarde ha resaltado la importancia decisiva de los gobiernos locales para poder desarrollar programas tan importantes de atención a las personas más necesitadas. “Esto sería imposible sin los ayuntamientos y su labor encomiable”.

Subir