elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Hoy ha nacido el nuevo ‘Patraix Verde’, un ámbito de 500.000 m2, de los que 100.000 son zonas ajardinadas”

Barberá: “Hoy ha nacido el nuevo ‘Patraix Verde’, un ámbito de 500.000 m2, de los que 100.000 son zonas ajardinadas”
  • La Alcaldesa ha inaugurado hoy la ejecución de las obras del nuevo Plan de Actuación Integrada de Patraix, que ha supuesto una inversión de 32 millones €

  • Se prevé construir 1.123 viviendas protegidas, VPP

MÁS FOTOS
Barberá: “Hoy ha nacido el nuevo ‘Patraix Verde’, un ámbito de 500.000 m2, de los que 100.000 son zonas ajardinadas” - (foto 2)
Barberá: “Hoy ha nacido el nuevo ‘Patraix Verde’, un ámbito de 500.000 m2, de los que 100.000 son zonas ajardinadas” - (foto 3)
Barberá: “Hoy ha nacido el nuevo ‘Patraix Verde’, un ámbito de 500.000 m2, de los que 100.000 son zonas ajardinadas” - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado hoy el “nuevo Patraix Verde”, el Plan de Actuación Integrada, PAI, cuya ejecución ha supuesto una inversión de casi 32 millones de euros, y que ha permitido urbanizar una superficie de casi 600.000 metros cuadrados (exactamente, 567.182 m2).

Acompañada por el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, y por numerosos miembros del Equipo de Gobierno y de la empresa ejecutora de las obras, la Alcaldesa ha realizado un breve recorrido por el bulevar y los nuevos paseos ajardinados de las calles Fray Junípero Serra y Canónigo Tárrega, y ha conversado con los vecinos del barrio.

“El nuevo ‘Patraix Verde’ –se ha dirigido la Alcaldesa a los allí reunidos- es el último ejemplo de la irrenunciable voluntad del Equipo de Gobierno Local de seguir avanzando en el diseño de la Valencia que queremos, de una ciudad mejor, más verde, más equilibrada, más vertebrada en sus barrios y más sostenible”.

El PAI se extiende sobre una superficie total urbanizada de 567.182 metros cuadrados, de los que 106.929 serán zonas verdes; se establece una reserva de 63.612 metros cuadrados como suelo escolar, y otros 5.678 metros cuadrados para equipamientos deportivos.

La Alcaldesa ha destacado la calidad de los equipamientos previstos, especialmente los de carácter medioambiental, como el gran parque urbano llamado el “Jardín de la Vida”, cuyas obras está previsto que concluyan a finales de año, así como otros pequeños paseos, jardines y bulevares ajardinados, junto al ya consolidado Patraix, con un nuevo ámbito de enorme calidad urbana que podrán disfrutar tanto los vecinos del “nuevo Patraix Verde” como quienes llevan toda una vida viviendo en este barrio.

La unión del nuevo Patraix y el Patraix histórico
Precisamente, la Alcaldesa ha querido destacar los elementos de unión y de encuentro entre los habitantes del barrio tradicional y los nuevos residentes que el diseño de la urbanización ha pretendido. “Se trata de un PAI que crea algo nuevo, a la vez que mejora y pone en valor lo antiguo, lo tradicional, lo histórico, el orgulloso Patraix que un día fue municipio y que hoy mantiene sus propias raíces y su particular idiosincrasia en esta Valencia de todos, moderna, dinámica y ambiciosa del siglo XXI”.

El nuevo barrio pone a disposición de todos sus vecinos amplios bulevares ajardinados y zonas peatonales rodeadas de jardines, así como zonas de juegos infantiles. Como ejemplo de las dimensiones de los espacios verdes, baste citar que se han adecuado hasta 31 ‘pipi-can’ en todo el ámbito.

Se han plantado un total de 2.412 árboles, un número mayor del previsto inicialmente. Pero además, se ha recuperado más de un centenar ejemplares que ya había en la zona, entre ellas una araucaria, peculiar por su forma que recuerda a una copa.

La Alcaldesa ha destacado también la apuesta del Equipo de Gobierno por facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda digna y de calidad, en este caso a través de una reserva de suelo que permitirá la construcción de 1.123 viviendas de protección pública. De ellas, ha destacado Barberá, 219 ya tienen licencia de obra y otras 200 están en tramitación.

“A Valencia no la detiene nadie”
Rita Barberá ha concluido la inauguración del acto, manifestando su satisfacción por la puesta a disposición de ciudadana de esta amplia dotación. “Esta inauguración –ha afirmado- me proporciona una nueva oportunidad para poder afirmar públicamente -con la misma firmeza con la que lo he manifestado en otras ocasiones- que, a pesar de las dificultades, el progreso y el avance de Valencia no se detienen”. En este sentido, ha elogiado el trabajo del Ayuntamiento y también el esfuerzo inversor de la empresa adjudicataria, Pavasal, especialmente en estos momentos de crisis.

Subir