elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “L’Any de la Solidaritat ha coincidido con una labor sin precedentes para extender la acción de asistencia con motivo de la crisis”

Barberá: “L’Any de la Solidaritat ha coincidido con una labor sin precedentes para extender la acción de asistencia con motivo de la crisis”
  • La Alcaldesa ha asistido hoy a la clausura de los actos de conmemoración ‘600 Anys de Solidaritat’, impulsado por la Generalitat

MÁS FOTOS
Barberá: “L’Any de la Solidaritat ha coincidido con una labor sin precedentes para extender la acción de asistencia con motivo de la crisis” - (foto 2)
Barberá: “L’Any de la Solidaritat ha coincidido con una labor sin precedentes para extender la acción de asistencia con motivo de la crisis” - (foto 3)
Barberá: “L’Any de la Solidaritat ha coincidido con una labor sin precedentes para extender la acción de asistencia con motivo de la crisis” - (foto 4)
Barberá: “L’Any de la Solidaritat ha coincidido con una labor sin precedentes para extender la acción de asistencia con motivo de la crisis” - (foto 5)
“L’Any de la Solidaritat ha coincidido, en el ámbito autonómico y en la esfera local, con una labor sin precedentes para incrementar y extender la acción solidaria, multiplicando nuestras ayudas sociales, y asegurando los servicios más esenciales a quienes no cuentan con medios propios, proporcionando incluso algo tan esencial e indispensable como es la comida”. La Alcaldesa ha intervenido hoy, con estas palabras, en el acto de clausura del Any de la Solidaritat, una campaña impulsada en febrero de 2009 por la Generalitat que, a lo largo de sus 12 meses de desarrollo, ha contado con la participación del Ayuntamiento de Valencia.

Bajo el lema “600 Anys de Solidaritat”, esta iniciativa ha supuesto la conmemoración de dos acontecimientos históricos acaecidos hace seis siglos en tierras valencianas: la puesta en marcha del primer hospital psiquiátrico de Europa, a instancias del Padre Jofré, y la creación del primer orfanato, impulsado por San Vicente Ferrer. Ambos hitos han marcado, respectivamente, el inicio y el fin de la celebración, en la que se ha impulsado y promovido en todos los ámbitos iniciativas de solidaridad, una apuesta “hermosa y generosa –en palabras de la Alcaldesa- a la que se le ha calificado como la ternura de los pueblos”.

Durante su intervención, Barberá ha destacado el carácter solidario del pueblo valenciano, “más evidente precisamente en ese duro y difícil 2009, en el que la grave crisis económica está afectando de forma tremenda a miles y miles de familias valencianas, y que ha puesto una vez más a prueba la voluntad y la acción solidaria de los valencianos y de sus Administraciones”.

En este sentido, la Primera Edila ha destacado cómo el compromiso con los más desfavorecidos se ha podido no sólo mantener, sino multiplicar gracias también a la acción directa y al apoyo económico de entidades nacidas en el seno de la sociedad civil, como Cáritas, la Asociación Valenciana de Caridad, el Banco de Alimentos o la Misión Evangélica Urbana.

Un millón de euros para alimentos también en 2010
De hecho, cerca de 5.000 personas de nuestra ciudad se han beneficiado de las ayudas municipales para casos de emergencia, y se han distribuido alimentos entre otras 5.000 familias, para cuya adquisición el Ayuntamiento habilitó en su día una partida presupuestaria de un millón de euros “que el Gobierno de España nos había negado previamente”, ha recordado la Alcaldesa. Para este ejercicio presupuestario se ha reservado otra partida similar, destinada a los mismos fines.

La Alcaldesa ha destacado ante su auditorio los programas de solidaridad que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo de manera cotidiana, como el servicio de Ayuda a Domicilio, el servicio de Teleasistencia, el programa Menjar a Casa, o las ayudas a través del Centro de Atención a la Inmigración y a las Personas Sin Techo, entre otros. “La solidaridad –ha concluido Barberá- ha sido más necesaria que nunca. La crisis nos ha obligado a redoblar esfuerzos y a poder decir hoy que la Valencia del siglo XXI reafirma el tradicional e histórico carácter solidario del pueblo valenciano, y que es digna heredera de esas dos grandes figuras valencianas a quienes en este año de la solidaridad hemos rendido homenaje”.

El acto de clausura de la campaña ha sido conducido por María del Mar, una joven con síndrome de Down usuaria de unos de los centros ocupacionales de la Generalitat. La Alcaldesa ha abierto el turno de palabra, seguida por el Clavario Director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, Enrique Orquín, quien ha destacado el carácter pionero de los valencianos en el ejercicio de la solidaridad. Desde su creación en 1410 por Sant Vicent Ferrer, el Colegio Imperial ha atendido a más de 30.000 niños y niñas. Actualmente cuenta con 100 alumnos huérfanos o de familias monoparentales en situación precaria, quienes viven y se educan allí gratuitamente.

El primer lugar de Europa donde se enseñó a leer a las niñas
Tal como ha destacado el padre Orquín, el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer fue pionero, entre otras cosas, por ser la primera institución de Europa donde se enseñaba a leer también a las niñas. La Alcaldesa ha destacado después, ante los medios de comunicación, la importancia este dato, que, “de haberlo conocido antes –ha manifestado- habría explicado yo misma este fin de semana en el seno de la Conferencia Técnica sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres”, celebrada en Feria Valencia, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Ha cerrado el acto el President de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha destacado las numerosas actuaciones realizadas a lo largo de este año, “un año para reconocernos en el legado solidario que nos han dejado las generaciones que nos han precedido –ha indicado- y que sigue perviviendo. Un año –ha continuado el Jefe del Consell- de recuento de todo lo hecho y de lo que aún nos queda por hacer”.

El President Camps ha elogiado el papel de los ayuntamientos, “compañeros necesarios e imprescindibles” en esta campaña, y ha concluido asegurando que “600 años después, esta tierra sigue siendo una tierra de acogida y de solidaridad”.

Ha puesto punto final al acto formal de clausura, celebrado en el Centro Cultural La Beneficencia, la interpretación del Himno de la Solidaridad, una composición obra del autor valenciano Nacho Mañó, creada en el marco de este Any de la Solidaritat, y que ha sido interpretada por jóvenes de la Coral ‘Allegro’ de la ONCE, del Coro del Centro Cultural Islámico, y del Coro de la Asociación de Empresarios Chinos de Valencia.

Subir