elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Si el Gobierno no es sensible en la transposición de la normativa europea, los castillos de La Alameda se tendrán que ver desde Mestalla”

Barberá: “Si el Gobierno no es sensible en la transposición de la normativa europea, los castillos de La Alameda se tendrán que ver desde Mestalla”
  • La Alcaldesa ha pedido “sensibilidad” hacia la singularidad cultural de las Fallas, y también “hacia su importancia como dinamizador económico”

“Si el Gobierno no hace con la necesaria sensibilidad la transposición de la normativa europea sobre pólvora para la celebración de las Fallas, ya les digo que los castillos de fuegos artificiales de La Alameda tendrán que verse desde Mestalla, es decir, a 300 metros”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha realizado hoy esta advertencia de cara a la celebración de las próximas fiestas falleras, y a la aplicación de las exigencias europeas en materia de pirotecnia. “La primera fila de público que podría estar más próxima a la ubicación de la pólvora será, aproximadamente, dos manzanas atrás desde la Piscina, por poner una línea –ha ilustrado Barberá- lo que equivale aproximadamente a Mestalla”.

Por ello, la Alcaldesa ha lanzado este mensaje para “sensibilizar y dar a conocer los nuevos frentes para la lucha responsable en el uso de la pirotecnia que tenemos que llevar adelante los valencianos ante la total carencia de sensibilidad del Gobierno de Madrid respecto a nosotros”, ha afirmado.

“Esto es lo que tenemos –ha indicado- y vamos a trabajar con lo que tenemos cierto, porque nos queda tarea por delante para poder disfrutar de la singularidad pirotécnica de nuestras fiestas, y la lucha contra esa insensibilidad del Gobierno respecto a los intereses y al conocimiento de Valencia”.

La Alcaldesa ha destacado, además, la importancia de las Fallas también como elemento dinamizador de la economía, además de sus evidentes valores culturales, históricos y patrimoniales. “Las Fallas son patrimonio de la Humanidad, en cuanto a su naturaleza cultural y festiva, pero son también un elemento muy importante de dinamización económica”, ha afirmado Barberá, quien ha anunciado que ha pedido que se calcule el impacto económico que suponen las Fallas: “se van a sorprender, seguro, porque van a ser miles de millones de las antiguas pesetas”.

Por eso, ha advertido que “no se debe jugar con esto, ni con la cultura, ni con la tradición, ni tampoco con el movimiento económico”, y ha pedido “sensibilidad a quien de alguna manera puede estropear todo esto”.

DISPARAR EN LAS ZONAS DELIMITADAS

A preguntas de los periodistas, Rita Barberá a recordado la obligación, de cara a las fiestas que se avecinan, de “disparar los elementos pirotécnicos en las zonas delimitadas; eso es así de claro”. En este sentido, ha recordado que durante las Fallas, “toda la plantilla de la Policía Local está en la calle. Y se persigue no solo el cumplimiento de la norma en los disparos de productos pirotécnicos, sino otros asuntos como la venta ambulante, las masas fritas…”.

De hecho, el Ayuntamiento está preparado en todos sus servicios ante “el desbordamiento de actividades festivas que se produce en toda la ciudad”. “No es una fiesta que se reduce a un ámbito acotado, como la magnífica Feria de Sevilla –ha recordado Barberá- sino que aquí se festeja en toda la ciudad, todas las edades, y todos los Falleros. Y las fuerzas de Seguridad trabajan al servicio de los valencianos para que disfruten del trabajo iniciado muchos meses atrás”.

La Primera Edila ha respondido también a las preguntas de la prensa sobre la apertura de tiendas de petardos en la ciudad, y ha afirmado que “cualquier iniciativa en este sentido deberá cumplir, como es lógico, todas las exigencias que prevé la legislación vigente”. Sin embargo, Barberá ha matizado al respecto: “no me gustaría que se preguntara directamente sobre la noticia de que la familia del Concejal Jurado va a abrir tiendas de petardos en la ciudad. Él es un industrial como cualquier otro; tiene una pirotecnia que es su negocio particular, y cumplirá con todas las normas y exigencias que tiene la Ley, como cualquier otro industrial”.

Subir