elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Al gobierno no le importa El Cabanyal, y por eso rechaza financiar la recuperación del Jardín Histórico de Blasco Ibáñez”

Barberá: “Al gobierno no le importa El Cabanyal, y por eso rechaza financiar la recuperación del Jardín Histórico de Blasco Ibáñez”
  • La Alcaldesa afirma que no renuncia a la cubierta vegetal para el Mercado de Ruzafa

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado hoy de “desmadre, arbitrariedad y demagogia”, el rechazo del Gobierno Central a incluir la remodelación del jardín histórico de la avenida de Blasco Ibáñez, algunos de cuyos árboles –ha afirmado- merecerían la calificación de monumentales, entre los proyectos del Plan Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el llamado ‘Plan E II’.

“Esta negativa del Ejecutivo –ha argumentado la Alcaldesa- demuestra la incoherencia de un Gobierno a la deriva, la farsa y la mentira constantes, y cómo el caso de El Cabanyal no les preocupa en sí, sino que es un asunto más de campaña electoral”. “Al PSOE –ha continuado Barberá- no le importa nada la vida en el Marítimo, sólo es una excusa electoral”.

A día de hoy, una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas el pasado día 4, son 30 los proyectos aprobados de los presentados por el Ayuntamiento, y otros 4 los rechazados con distintos argumentos. La Alcaldesa ha criticado las razones de cada uno de los rechazos, por “arbitrarias”. En el caso del jardín de Blasco Ibáñez, el argumento del Ministerio para no financiar la obra es que “no hay ninguna declaración específica que permita identificar la zona ajardinada como patrimonio histórico o paisajístico”. “O sea, aquí no hay nada patrimonial, pero sí nos paralizan las actuaciones en El Cabanyal”, ha denunciado la Primera Edila.

Además, según ha explicado Barberá no hay ninguna declaración patrimonial “porque al PSOE se le olvidó incluir este jardín histórico como tal en su Plan General de 1988, cosa que nosotros sí vamos a hacer”, ha asegurado. Se trata de un espacio verde de finales del siglo XIX que cuenta con varios ejemplares arbóreos de gran antigüedad y porte, “dignos de ser declarados Monumentales según la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Generalitat”, ha argumentado. “¿Así que, en qué quedamos, protegemos el patrimonio o no, protegemos los valores históricos y Blasco Ibáñez o no?”.

Otros dos de los cuatro proyectos rechazados estaban dirigidos a mejorar la seguridad vial, y el último preveía habilitar el Mercado de Ruzafa con una cubierta vegetal. Los dos primeros consistían, respectivamente, en la mejora de aceras y calles interurbanas para la ordenación del tránsito rodado en la pedanía de Pinedo, un proyecto con un presupuesto de 760.000 euros. Y así mismo, se reservaban 1’4 millones de euros para la mejora del carril bus-taxi de la ciudad.

Ambos han sido rechazados “por su modo restrictivo de aplicar los criterios”, en palabras de la Alcadesa, pese a que la resolución ministerial especificaba que el plan incluía proyectos “encaminados a mejorar la seguridad vial”. En el caso de la obra en el carril-bus, el Ministerio no la considera obra de seguridad vial, sino de mejora de la calzada, y se rechaza porque éstas sólo se contemplan para poblaciones de menos de 100.000 habitantes”. “¿Hay alguna ciudad de menos de 100.000 habitantes que tenga autobús urbano?”, se ha preguntado la Alcaldesa. “Es un desmadre –ha denunciado Barberá- serviría para una comedia si no fuera por lo dramático”.

“NO RENUNCIO A LA CUBIERTA VEGETAL DEL MERCADO DE RUZAFA”

En el caso de la caso de la cubierta vegetal para el Mercado de Ruzafa, la Alcaldesa ha lamentado la posición del Gobierno “para que Valencia no esté a la cabeza de la innovación; parece que nos digan: si quieres algo, te lo pagas tú”. “Pero de este permanente agravio –ha añadido- los valencianos les pasarán cuenta; yo estaré aquí, contándolo cada día”.

El proyecto de cubierta vegetal ha sido rechazado porque “la creación de un jardín ex novo no puede considerarse un equipamiento para la mejora de la eficiencia energética”, según reza la resolución gubernamental. No obstante, la Alcaldesa ha citado dos documentos elaborados por el propio Ministerio de Medio Ambiente (la Guía de Construcción Sostenible, del año 2005, y un texto sobre Estrategia Española de Sostenimiento Medioambiental, de 2009) así como una comparecencia de la Ministra de Vivienda ante el Senado, en septiembre de 2009, en los que se especifica que una cubierta vegetal sobre un edificio supone una estrategia de sostenimiento medioambiental y contra el cambio climático.

“¿Qué es esta actitud del Gobierno?”, se ha preguntado Rita Barberá. “¿ignorancia, arbitrariedad, desgobierno, agravio?”. “Es la actitud –ha afirmado- contra una ciudad de quienes quieres entrar en ella aunque sea por el camino que no es el de las urnas”.

La Alcaldesa ha recordado que el uso de cubiertas vegetales sobre edificios supone numerosas ventajas en ahorro energético, y su adecuación; de hecho, son muchas las ciudades europeas que impulsan adecuaciones similares. Además, ha recordado Barberá, el propio PAI (Plan de Actuación Integrada) de El Grao prevé que los inmuebles en este ámbito cuenten con un 50% de cubierta vegetal.

“No renuncio al ajardinamiento de la cubierta en el Mercado de Ruzafa”, ha asegurado la Primera Edila, quien ha explicado, además, que el Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, está estudiando los últimos inventos en materia de revestimiento vegetal incluso en vertical, para paredes. “Tenemos la voluntad muy clara de llevar esto adelante –ha afirmado- también me negaron un millón de euros para alimentos y yo lo puse”.

Los cuatro proyectos rechazados suponían una inversión global conjunta de 6 millones de euros. En sustitución de ellos, se prevé llevar adelante actuaciones en la mejora del alcantarillado en dos barrios, actuaciones en el Palau de la Música, reformas en el Chalé de Panach (todo ello ocupará casi un tercio de los 6 millones), y aplicación de Nuevas tecnologías a la relación entre administración y ciudadanos, (el resto del presupuesto).

Subir