elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá se felicita por el inicio de obras en la pescadería del Mercado Central

Barberá se felicita por el inicio de obras en la pescadería del Mercado Central
  • Aunque lamenta el “retraso de casi cuatro años”

  • La Alcaldesa, junto a la Delegada del Gobierno, ha visitado hoy las actuaciones, que estarán concluidas en un plazo de 8 meses

  • La Primera Edila expresa sus reservas ante la demora de la aportación de fondos por parte del Ministerio, dado que los Presupuestos del Estado han de ser prorrogados

MÁS FOTOS
Barberá se felicita por el inicio de obras en la pescadería del Mercado Central - (foto 2)
Barberá se felicita por el inicio de obras en la pescadería del Mercado Central - (foto 3)
Barberá se felicita por el inicio de obras en la pescadería del Mercado Central - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado hoy su “satisfacción” por el inicio de las obras de renovación integral de la sección de Pescadería del Mercado Central, obras que ha visitado esta mañana junto a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, y acompañada por la Concejala de Comercio, María Jesús Puchalt.

Pese a felicitarse por el comienzo del proyecto, Barberá ha destacado no obstante que las obras comienzan con más de 3 años y medio de retraso. “Por fin toma cuerpo de verdad el compromiso adquirido hace casi 4 años por la entonces Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en campaña electoral –ha recordado la Primera Edila- con aquella carta en la que se comprometió a llevar adelante, con la participación del Ayuntamiento al 50%, las obras de reforma la pescadería”.

Tal como ha subrayado la Alcaldesa, “había que adecuar este espacio a las necesidades actuales, al mejor servicio de distribución de pescado, un producto tremendamente sensible por su calidad de fresco”. De hecho, ha destacado Barberá, es aquí donde el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, encarga el marisco y el pescado cuando visita Valencia.

La Primera Edila ha explicado que la pescadería del Mercado Central necesitaba unos servicios modernos y de seguridad, así como una mejor adecuación de las condiciones de almacenamiento y congelación. “Y también de embellecimiento como el resto del mercado, que –ha afirmado- es hoy punto de referencia de la ciudad, y del resto del mundo”.

DUDAS ANTE LA PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO
El Presupuesto para esta actuación asciende a 4 millones de euros, a financiar al 50% entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. En este sentido, la Alcaldesa ha destacado cómo mientras que el Equipo de Gobierno ha ido consignando cada año, desde la firma del convenio en julio de 2008, la partida correspondiente para las obras, el Estado ha ido difiriendo el compromiso hasta 2012. “O sea –ha indicado- que empezamos esta actuación con nuestro compromiso, aunque el Gobierno pagará más adelante”.

Esta circunstancia ha suscitado algunas dudas por parte de la Alcaldesa, dado que, la convocatoria de Elecciones Generales el próximo mes de noviembre obliga a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de este año, sin elaborar un documento nuevo. “Pero si se prorroga –ha apuntado Barberá- no hay prórroga de las inversiones, así que a ver qué encaje de bolillos se hace para resolverlo”.

Las obras comenzaron el pasado 5 de septiembre, y se prolongarán durante 8 meses, con un paréntesis en Navidad, dado que se trata de uno de los periodos de mayores ventas del año. Rita Barberá ha explicado que el proyecto se lleva adelante “como en la primera parte de la remodelación del Mercado: desde el mayor acuerdo con todos los vendedores”. De hecho, los titulares de los puestos se han organizado de manera solidaria, es decir, que han preferido que las obras se ejecuten por fases en lugar de cerrar toda la sección. Así, se actúa poco a poco, en cuatro fases, y los vendedores comparten sus instalaciones entre ellos. En total hay 69 puestos, y esta primera fase afecta 16.

La Alcaldesa ha concluido su intervención destacando el carácter referencial de este mercado, “uno de los lugares más visitados, tan bello y tan monumental en el continente como en el contenido, con ese producto fresco que se ofrece en toda su belleza”. “Los mercados –ha continuado- son exponente de la calidad de vida de las ciudades, son lugares de encuentro donde la gente habla con la gente, lugares de participación; y son los primeros creadores de empleo, que dinamizan la economía y el consumo, y procuran salud”. “En ellos –ha concluido- está el Mediterráneo, no sólo el mar, sino también la huerta ribereña”.

Por su parte, la Delegada del Gobierno, Ana Botella, se ha manifestado en parecidos términos a la Alcaldesa, y ha destacado que se trata de un “proyecto común”. “La nueva sección de Pescadería –ha afirmado- va a ser referente en toda España, como ya lo es todo el Mercado Central de Valencia”.

Las obras de remodelación están siendo ejecutadas por la empresa pública Tragsa, con el adelanto de financiación por parte del Ayuntamiento. Cada una de las fases de ejecución tendrá una duración de dos meses, la primera de las cuales concluirá antes de la campaña de Navidad y Reyes, y restarán las otras tres para el próximo año, 2012.

EL AYUNTAMIENTO ASUME LAS REPARACIONES DEL MERCADO
Al margen de esta obra, cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia ha sufragado las deficiencias de la rehabilitación general del Mercado, como son la sustitución del centro de transformación y del traslado de una de las dos máquinas enfriadoras (aire acondicionado) ubicada en el sótano, que presentaba mal funcionamiento y que había suscitado las quejas de los vendedores.

Ello ha supuesto un coste de aproximadamente 250.000 euros (192.074,37 € la enfriadora y 57.351,07 € el transformador), cantidades que han sido ya reclamadas por parte del Consistorio al Ministerio de Fomento.

Subir