elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Los dos elementos imprescindibles para impulsar la economía son la estabilidad política y la seguridad jurídica”

Barberá: “Los dos elementos imprescindibles para impulsar la economía son la estabilidad política y la seguridad jurídica”
  • La Alcaldesa ha inaugurado esta mañana el XI Foro de Ciudades por el Empleo

  • “No estamos en una buena situación para el bipartidismo histórico, y ello puede desestabilizar muchas cosas, entre ellas, la economía”, afirma

MÁS FOTOS
Barberá: “Los dos elementos imprescindibles para impulsar la economía son la estabilidad política y la seguridad jurídica” - (foto 2)
Barberá: “Los dos elementos imprescindibles para impulsar la economía son la estabilidad política y la seguridad jurídica” - (foto 3)
Barberá: “Los dos elementos imprescindibles para impulsar la economía son la estabilidad política y la seguridad jurídica” - (foto 4)
Barberá: “Los dos elementos imprescindibles para impulsar la economía son la estabilidad política y la seguridad jurídica” - (foto 5)
Barberá: “Los dos elementos imprescindibles para impulsar la economía son la estabilidad política y la seguridad jurídica” - (foto 6)

“Lo más importante para favorecer la confianza de los inversores y crear un clima de impulso económico es la estabilidad política y la seguridad jurídica”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha dirigido hoy de esta manera a los miembros del Foro de Ciudades por el Empleo, que han acudido a nuestra ciudad para tomar parte en el XI encuentro de esta entidad, nacida en el año 2008 con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas.

“Viendo las circunstancias políticamente muy duras que vivimos, tenemos que volver a tomar conciencia de la importancia de la acción de partidos que tengan credibilidad de Gobierno”, ha afirmado Barberá. “No estamos en una buena situación para el bipartidismo histórico –ha continuado- y ello puede desestabilizar muchas cosas, entre ellas, la economía”.

Por eso, ha hecho un llamamiento a “tomar conciencia de la necesidad de apuntalar la estabilidad política y la seguridad jurídica, para poder dar dinamismo a la economía, atraer la inversión, reactivar el crecimiento, crear puestos de trabajo, y que todo ello redunde en un auténtico bienestar para los ciudadanos”.

La Alcaldesa ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración del XI Foro de Ciudades por el Empleo, en el que Valencia ha ejercido de anfitriona, y que ha reunido a representantes de más de una decena de ciudades. Durante la sesión se han analizado las políticas europeas de empleo, se ha realizado un seguimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y se ha debatido sobre las reformas en la Política Activa de Empleo.

Acompañada por la Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, la Alcaldesa ha recibido a los participantes en el Foro, que ha tenido lugar en el Palacio de la Exposición, “ejemplo precisamente –ha señalado la Alcaldesa- de la labor de rehabilitación realizada, entre otros, por las tres Escuelas-taller que, dependientes de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Valencia, tuvieron aquí su sede, y a través de las que 150 jóvenes valencianos se formaron como cualificados profesionales en los oficios de albañiles, soldadores, alicatadores, carpinteros, pintores y en la especialidad de vidrio emplomado”.

Durante su intervención ante los congresistas, Barberá ha recordado que las ciudades “son el marco donde antes se perciben y con mayor intensidad los problemas que afectan a los ciudadanos, como la falta de empleo; y los municipios son la primera instancia de gobierno a la que acuden en busca de ayuda, de alternativas y soluciones para hacer frente a las adversas circunstancias del panorama laboral”.

“EL COMPROMISO DE LOS AYUNTAMIENTOS”

Por ello, ha reiterado el “compromiso de los ayuntamientos con los ciudadanos a pesar de nuestra escasez de recursos”, y ha recordado cómo Valencia fue, precisamente, el primer municipio de España en crear una Concejalía de Empleo, apostando por construir un entorno favorable para las “pymes”, a través de la modernización y simplificación administrativa. La Alcaldesa ha desgranado los principales ejes de la política municipal de fomento del empleo que, en estos momentos, giran en torno al ‘I Plan de Empleo Municipal para la Ciudad de Valencia’ que estará vigente hasta 2015, así como al Plan de Actuación que nos permite adherirnos a la Estrategia Europea de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Entre los parámetros que configuran este Plan Municipal, la Alcaldesa ha explicado la puesta en marcha de la tramitación única de licencias, también con carácter pionero en nuestro país; o la puesta en marcha, en 2010, de un Fondo Local para el Empleo, Autoempleo y Formación, financiado exclusivamente por el Ayuntamiento, que ha contribuido a la creación de más de 400 empresas.

Otros proyectos eficaces son “Geoemprende” o el “Innobarómetro”; así como las llamadas Redes VIT, redes de innovación dedicadas a los sectores económicos emergentes, mediante las cuales los distintos agentes de la innovación (investigadores, empresas…) atienden sus necesidades tecnológicas, crean sinergias y proporcionan formación continua a través de diferentes seminarios.

Y a todo ello se suma el I Pacto por el Empleo para la Ciudad de Valencia, ya en marcha más de una década (firmado en 2001) con el consenso de los sectores socioeconómicos valencianos. Actualmente está en desarrollo el IV Pacto por el Empleo, con un presupuesto global de 60 millones de euros, el “más realista y ambicioso de los firmados hasta ahora –ha asegurado Barberá- que se caracteriza por fomentar el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para formar a profesionales, para facilitar la aparición de negocios viables, y para crear puestos de trabajo”.

La Alcaldesa ha concluido sus palabras destacando la importancia del Foro, una entidad que refleja cómo “los ayuntamientos no hemos podido -ni tampoco hemos querido- permanecer ajenos al más grave de los problemas que afectan a nuestros ciudadanos”. Este espacio de cooperación interinstitucional nació “con un carácter abierto, con un enfoque político pero no partidario, con una base eminentemente técnica y una voluntad de compartir estrategias contando con la coordinación y el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Subir